27 ago. 2012

Trayectorias para la Transición Energética

publicado en La Jornada Morelos el 27 de agosto de 2012.

El Cambio Climático y la contaminación del aire, suelos y agua, tanto regional como local, son causados principalmente por el uso excesivo y sin normas de combustibles fósiles; la energía hoy no se está produciendo, transportando y consumiendo de forma sustentable. La transición a un mundo que utilice fuentes de energía renovables para impulsar el desarrollo económico y social y acorde con el respeto al ambiente es considerada indispensable a nivel mundial. Desafortunadamente, este cambio no puede ser abrupto. El reto es encontrar las trayectorias tecnológicas que permitan realizar dicha transición elevando la calidad y nivel de vida de los pobres y sin reducciones significativas en el bienestar de los más desarrollados.

            Greenpeace Internacional, el Consejo Europeo de Energías Renovables y el Consejo Global de Energía Eólica, publicaron, en julio de 2012, la 4ª edición de su Escenario Energético Mundial  (Energy [R]evolution: A Sustainable World Energy Outlook, ISBN: 978-90-73361-92-8). La primera edición de este Escenario fue publicada en el 2005, con revisiones en 2007, 2008 y 2010. Esta versión 2012 presenta un camino fundamental y consistente para protegernos del Cambio Climático por el uso de energéticos: llevar al mundo de donde se encuentra a una situación donde ya no se utilizan combustibles fósiles, no se emita CO2 y se alcanza la seguridad energética. También, analizaron las medidas necesarias en el tiempo para que no se requiera la exploración de petróleo en el Ártico, la peligrosa perforación de pozos petroleros muy profundos en el mar y la contaminante extracción de gas de esquistos bituminosos del subsuelo.

            La seguridad en el abastecimiento de energéticos es el tema prioritario de la agenda de política energética, tanto desde el punto de vista de acceso a recursos naturales como del de financiamiento, indica el Reporte. Las recientes fluctuaciones en el precio del petróleo se deben a la combinación de muchos eventos; sin embargo, una causa importante es que las reservas convencionales probadas de hidrocarburos son más escasas y aumenta su costo de producción. Algunos productos no convencionales como el petróleo de arenas alquitranadas y el gas de esquistos bituminosos se han vuelto económicos pero con consecuencias devastadoras para el ambiente local. En cambio y de acuerdo al último reporte especial sobre energías renovables del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, en español), las reservas de energías renovables son accesibles técnicamente a nivel global y pueden proveer más de 40 veces la energía que el mundo consumo hoy. La reducción en los últimos años de los costos en las tecnologías eólica y fotovoltaica ha cambiado ya fundamentalmente la economía de las energías renovables.

            El Reporte señala que el cambio en la forma que consumimos y generamos energía debe comenzar inmediatamente y estar seriamente implantado en los próximos diez años para evitar los peores impactos del Cambio Climático. Los cinco principios claves para transformar la producción, distribución y consumo de energéticos son: impulsar los sistemas descentralizados y la expansión de redes inteligentes en el campo de la electricidad; respetar los límites naturales del ambiente; eliminar paulatinamente las fuentes de energía sucias y no sustentables; crear mayor igualdad en el uso de recursos, y desacoplar el crecimiento económico del consumo de combustibles fósiles.

            El escenario revisado [R]evolución Energética planteado en este Reporte describe las siguientes acciones necesarias para alcanzar una oferta de energía sustentable, reduciendo el uso de recursos convencionales de hidrocarburos y de uranio, y sin tener que emplear en el camino a los recursos no convencionales de hidrocarburos: controlar la demanda de electricidad, reducir la demanda de calor de proceso, impulsar la economía verde, fomentar un desarrollo dinámico de los mercados de energías renovables, fortalecer el desarrollo tecnológico que garantice una reducción en los costos de producción con energías renovables, remplazar con tecnologías de fuentes renovables a las plantas de potencia eléctrica que se vuelvan obsoletas y a las nuevas necesarias, considerar plenamente la reducción en los costos de combustibles en las proyecciones financieras y económicas de futuras obras energéticas, y revisar cuidadosamente las estrategias de desarrollo en el campo de las tecnologías que producen calor de proceso ya que será necesario un crecimiento enorme en las instalaciones solares térmicas, geotérmicas y de bombas de calor.

            Si se toma una trayectoria tecnológica que use fuentes renovables de energía en vez de continuar empleando energéticos convencionales, el Reporte describe dos resultados muy importantes: el primero, es sobre una mayor creación de empleos en el sector energético y, el segundo, es el importante ahorro de energía debido a la electrificación de los vehículos.
            En Morelos, el gobierno estatal debe, a través su Comisión de Energía, considerar algunos de los cambios de política sugeridos en el Reporte: por ejemplo, establecer e incrementar paulatinamente impuestos al uso de combustibles fósiles consumidos en el estado, incorporar los costos sociales y ambientales en la evaluación de proyectos energéticos, fijar normas de eficiencia energética a todos los equipos, vehículos y edificios, imponer metas anuales en el uso de energías renovables y sistemas de cogeneración, requerir obligatoriamente las etiquetas informativas sobre el impacto ambiental de cualquier equipo o sistema, y aumentar significativamente los presupuestos a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en energías renovables y ahorro de energía.

21 ago. 2012

Desigualdad, empleo y protección social

publicado en La Jornada Morelos el 20 de agosto de 2012

Me encuentro en la corriente de pensamiento que considera las teorías de libre mercado y de planeación centralizada han fracaso para impulsar el desarrollo social y económico de los países. Debemos establecer un Estado con injerencia en la orientación del desarrollo y con real capacidad de asignar recursos y cumplir funciones de regulación. Esto debe ocurrir en el marco de nuevas relaciones con la sociedad, con el sistema de representación y con la base de constitución de la sociedad civil. Debemos ubicar al Estado en el centro de las estrategias para reducir, en el mediano y largo plazos, las desigualdades económicas, estructurales, laborales, sociales y territoriales, y avanzar hacia un mayor desarrollo con igualdad.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en julio de 2012 el documento titulado “Eslabones de la desigualdad: Heterogeneidad estructural, empleo y protección social”, bajo la coordinación general de Cecilia Rossel, de la División de Desarrollo Social (Publicación de las Naciones Unidas, LC/G.2539). El propósito es profundizar en el análisis de los vínculos entre el empleo y la protección social, así como en su rol en la generación y diseminación de desigualdades en América Latina. Con ello, busca ofrecer evidencia sobre la forma en que se originan y transmiten las desigualdades en la articulación entre el mercado de trabajo y la protección social, pero también se propone establecer un marco de políticas que permita mejorar las sinergias entre ambas esferas.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, reitera en el prólogo que los elementos rectores del desarrollo de cara al futuro son: crecer con menos heterogeneidad estructural y más desarrollo productivo, e igualar potenciando capacidades humanas y movilizando energías desde el Estado. Es necesario revertir las tremendas disparidades espaciales mediante sociedades más integradas en torno a dinámicas productivas, con sinergias sociales y territoriales positivas.
            El documento señala que los desafíos para el diseño de políticas son múltiples y trasladar un diagnóstico al ámbito de las políticas no es sencillo. Requiere integrar enfoques, alinear distintos instrumentos con una misma meta, introducir ciertos cambios de rumbo, fortalecer políticas prexistentes, desarticular viejos mecanismos y apostar a nuevas medidas, operando a la vez —y en forma coordinada y coherente— en los tres eslabones de la cadena: gobierno, empresas y trabajadores. Las principales alternativas de políticas que se presentan para avanzar —operando simultáneamente en el desarrollo productivo, el mercado laboral y la protección social— hacia un mayor desarrollo con igualdad son: impulsar un modelo económico verde e inclusivo; promover una inserción internacional más inclusiva de las empresas pequeñas y medianas; invertir en nuevos sectores sociales para la convergencia productiva y la inserción social; promover la mayor participación laboral, especialmente femenina; combatir el desempleo; superar las barreras al empleo productivo; avanzar hacia una institucionalidad laboral para el desarrollo inclusivo, que genere empleo con derechos y de calidad; fortalecer el pilar contributivo y reducir la desigualdad en los componentes de aseguramiento y protección; fortalecer las transferencias directas de ingresos a los más pobres y profundizar su orientación al empleo; redistribuir la provisión de cuidado fuera de la familia; redistribuir la provisión de cuidado apoyar el acceso a sistemas de seguridad social, salud y servicios básicos, y proteger la precariedad en la vejez.
            Las propuestas presentadas en párrafos anteriores configuran una hoja de ruta concreta sobre cómo avanzar en la reducción de las desigualdades que se originan y transmiten en la cadena de la heterogeneidad estructural, el mercado laboral y la protección social, indica el documento. Este marco de políticas se orienta a generar cambios estructurales importantes y, al mismo tiempo, avanzar en el cumplimiento de derechos y garantías básicas y universales que reduzcan la desigualdad en los mercados laborales y en el acceso a la protección social.
            La estabilidad macroeconómica y la viabilidad financiera no son suficientes para garantizar la efectividad de las políticas planteadas, recuerda el documento. Impulsar las políticas propuestas implica necesariamente enfrentar desafíos de orden sociopolítico e institucional de carácter global, ya que por su importancia y articulación con situaciones y procesos estructurales, no se reducen a una esfera aislada. Llevar adelante una estrategia como la descrita supone impulsar transformaciones sustantivas, que implican desafíos económicos, políticos y sociales de gran envergadura.
            En Morelos y en toda América Latina, proponer reformas estructurales requiere construir, en tiempos razonables, al menos de tres tipos de consensos básicos de contexto sociopolítico general: promover la disposición a impulsar agendas reformistas entre los diversos actores políticos y sociales estratégicamente situados; lograr consenso en el sentido de que los avances sustantivos en las políticas de desarrollo requieren elevar la capacidad institucional de formular, aplicar, seguir y evaluar políticas públicas de mediano
y largo plazos y de alcance estratégico, y reconocer que una agenda de reformas y un diseño institucional apropiado para su ejecución requieren financiamiento que incluya tanto la inversión en capacidades y competencias necesarias del servicio público, como la inversión en materia de políticas sociales, especialmente aquellas de orientación universalista y con enfoque de derechos.

13 ago. 2012

Empleo en el 2030 y Hoy

publicado en La Jornada Morelos el 13 de agosto

El empleo se define como el trabajo remunerado. Trabajo siempre ha existido y existirá; sin embargo, las condiciones económicas y sociales inestables a nivel mundial nos obligan a analizar las modalidades de trabajo que existirán y sus formas de reconocimiento ya sean pecuniarias o no. En el pasado era común tener un empleo permanente dentro una sola empresa. Ahora, la tendencia es hacia el empleo temporal, por proyecto, con salario asociado a los resultados y en competencia a nivel internacional; también, hacia la necesidad de tener más de un empleo, y hacia el intercambio de bienes y servicios para pagar las necesidades básicas a nivel familiar. Además, se incrementa la necesidad de que las personas deben tener capacidades y habilidades diversas que les permitan incursionar en diferentes mercados laborales y tener empleo consuetudinariamente.
Jay Herson escribió un artículo con la visión de la sociedad en un país industrializado occidental sobre “Empleo, Emprendurismo e Innovación al 2030 (Employment, Entrepreneurship, Innovation: 2030) que fue recientemente publicado en la prestigiada revista de investigación World Future Review, (WFR, Summer 2012, 162-169).  Herson es asociado titular en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Blooberg en Boltimore, Estados Unidos, y también es editor en jefe de la página electrónica de noticias FutureTakes (www.futuretakes.org).  Él considera que el empleo futuro no puede ser analizado sin considerar la evolución del emprendurismo y la innovación.
El desempleo actual en los Estados Unidos es superior al 8 por ciento y es todavía mayor en otros países europeos. Herson considera que no es sólo un proceso cíclico sino que existe una componente estructural en la economía, debida a la automatización, la manufactura fuera del país, las fusiones empresariales internacionales y la convergencia industrial en áreas como computación, telefonía, audiovisuales y entretenimiento. También, el retraso en la formación de familias por los jóvenes, causada por la falta de trabajo al terminar sus estudios, produce una disminución significativa en las compras masivas que son necesarias en la economía occidental. Además, las economías, gobiernos, políticas y regulaciones consolidadas por largos periodos de tiempo se constituyen ahora en serias barreras al crecimiento económico.
Aunque se desarrollan nuevas industrias – en energías renovables, eficiencia energética, nanotecnología, neurociencias, salud, robótica y transporte, entre otras-, Herson establece que para el 2030 una parte importante de la investigación, desarrollo y manufactura asociada a estas áreas será hecha en China, Corea, Brasil e India. Además, este tipo de industrias no crea empleos en la magnitud que los hacían las industrias del Siglo XX –como, construcción y minería. Incluso, el autor plantea que la elaboración de un plan de negocios ya no será asignada a un grupo de empleados de la empresa con salario, beneficios sociales y permanencia indefinida, ahora será elaborado por un grupo global de talentos seleccionados y operando por internet y, además, el salario de este grupo dependerá de los resultados obtenidos por dicho plan de negocios.
Se tendrá empleo por cortos periodos de tiempo, por lo que algunas personas deberán trabajar en diversas ocupaciones según las necesidades de los mercados, indica Herson. Por ejemplo, un abogado podría también trabajar como ajustador de seguros, o un ingeniero como maestro de matemáticas, o un artista como diseñador de jardines.  Otro grupo minoritario de personas trabajarán para grandes compañías contratistas, que los rotarán de proyecto en proyecto, recibiendo un salario fijo pequeño más beneficios dependientes de los resultados.
            Análisis especial merece la relación entre la cobertura de salud y el empelo. La tendencia en Estados Unidos, asegura Herson, apunta a que la mayoría de las personas comprará individualmente sus seguros médicos y confiará en que el estado los subsidie cuando no puedan realizar los pagos periódicos de sus coberturas médicas y hospitalarias, debido a la naturaleza temporal del empleo.
            Un emprendedor es la persona que inicia un negocio propio. Sin embargo, apunta el autor, la tendencia hacia la creación de empresas de alta tecnología desaparecerá y la mayoría de estas empresas regresarán a ser para el intercambio de bienes de primera necesidad, como una panadería; se crearán empleos seguros de tipo familiar. Los grupos de inmigrantes son una fuente muy importante de emprendedores que inician empresas de servicio para las comunidades, tales como tintorerías o restaurantes. Las políticas migratorias estarán aún más ligadas a cubrir necesidades básicas y a generar empleos.
            Los gobiernos deberán actuar de muy diversas formas pero, según el autor, se hará de manera esporádica y dependerá fuertemente del clima político. Los mercados generarán los empleos y las empresas tendrán el menor número posible de asalariados y éstos estarán repartidos en diversos países del mundo para reducir los costos al máximo. Un papel importante del gobierno será reconocer la experiencia laboral local y ayudar a crear nuevas industrias afines; por ejemplo, cambiar de la fabricación de automóviles a la de aerogeneradores. Las funciones de los sindicatos deberán cambiar de garantes de la seguridad social y el empleo para sus agremiados a promotores de un sistema cooperativo entre trabajadores eventuales donde se compartan experiencias y conocimientos para mejorar la tasa de sobrevivencia de las empresas creadas.
            En Morelos y al segundo trimestre de 2011, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), sólo el 58.6 por ciento de la población de 14 años y mayor está económicamente activa, la ocupación en el sector informal es del 32.6 por ciento y de los trabajadores subordinados y remunerados sólo el 45.1 por ciento tienen contrato escrito. Aunque por motivos diferentes, los trabajadores morelenses ya se encuentran en el escenario de incertidumbre e inestabilidad que se espera para los países industrializados dentro de veinte años. Así, el gobierno deberá impulsar decididamente el desarrollo social equitativo y encontrar mecanismos eficientes para la creación y permanencia de pequeñas empresas y para el impuso a los emprendedores e innovadores.

7 ago. 2012

Vida en Marte

publicado en la Jornada Morelos en agosto 2012.

Saber si el planeta Marte es habitable por el ser humano es un gran reto científico, tecnológico, administrativo y social. Intentar responder las preguntas que han ido surgiendo durante muchos años en las etapas de planeación, programación y puesta en marcha de proyectos específicos ha sido un reto enorme a las teorías geofísicas y geológicas, a las prácticas de ingeniería aeroespacial, a la gestión administrativa de macro proyectos y a la innovación social, entre otras áreas. Los avances alcanzados en estos proyectos han impactado positivamente la generación y uso de conocimientos para mejorar la vida de los humanos en nuestro planeta; por ejemplo, ciclos climáticos, sistemas electrónicos y de control, equipos de comunicación, combustibles mejorados, materiales avanzados, análisis de costos y programación de eventos consecutivos. Los científicos y tecnólogos involucrados en estos proyectos comparan la exploración de Marte con el descubrimiento de América a finales del siglo XV; añadiremos que con la ventaja de la no existencia de pobladores que sufran una colonización.  
La Administración Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) estableció en 1965 un programa para explorar al planeta Marte que ha revelado un mundo extrañamente familiar aunque lo suficientemente diferente para no saber cómo funciona ese planeta (http://mars.jpl.nasa.gov/programmissions/overview/). Como la Tierra, Marte tiene casquetes polares formados de hielo, nubes en su atmósfera, patrones estacionales de clima, volcanes, cañones y otros rasgos geográficos que nos son comunes. Sin embargo, en las tres últimas décadas, las naves espaciales enviadas han mostrado que Marte es rocoso, frío y estéril debajo de su cielo color rosado. El terreno desolado de este planeta parece ser el resultado de un mundo donde hubo muchos volcanes activos, cayeron meteoros que produjeron cráteres muy profundos y grandes inundaciones dejaron sus huellas permanentes.
            El objetivo principal de este programa de la NASA es entender, con base en la ciencia, si Marte fue, es o puede ser, un mundo habitable. To find out, we need to understand how geologic, climatic, and other processes have worked to shape Mars and its environment over time, as well as how they interact today. Para averiguarlo, se deben entender como evolucionaros los procesos geológicos, geofísicos y climáticos, entre otros, para dar forma a Marte y su entorno a través del tiempo, así como la forma en que interactúan en la actualidad (http://mars.jpl.nasa.gov/programmissions/science/).Mars is similar to Earth in many ways, having many of the same "systems" that characterize our home world. No What we don't know yet is whether Mars ever developed or maintained a biosphere--an environment in which life could thrive.NoNsabemos todavía si Marte alguna vez desarrolló o mantuvo una biosfera; es decir, un entorno en el que la vida podía prosperar.
On Earth, all forms of life need water to survive.            En la Tierra, todas las formas de vida necesitan agua para sobrevivir. It is likely, though not certain, that if life ever evolved on Mars, it did so in the presence of a long-standing supply of water. Es probable, aunque no seguro, que si existió vida en Marte, lo hizo en presencia de una fuente grande de agua. On Mars, we will therefore search for evidence of life in areas where liquid water was once stable, and below the surface where it still might exist today. Por lo tanto, se van a buscar evidencias de vida en las zonas donde pudo haber agua líquida estable y, también, por debajo de superficies donde todavía podrían existir hoy en día. Perhaps there might also be some current "hot spots" on Mars where hydrothermal pools (like those at Yellowstone) provide places for life.In addition to liquid water, life also needs energy.Además de agua líquida, la vida también necesita energía. Therefore, future missions will also be on the lookout for energy sources other than sunlight, since life on the surface of Mars is unlikely given the presence of "superoxides" that break down organic (carbon-based) molecules on which life is based. Por lo tanto, las futuras misiones también estarán en la búsqueda de otras fuentes de energía que la luz solar, ya que la vida en la superficie de Marte, es poco probable dada la presencia de "súper óxidos" que rompen las moléculas orgánicas basadas ​​en carbono, en las que se basa la vida como la conocemos. Here on Earth, we find life in many places where sunlight never reaches--at dark ocean depths, inside rocks, and deep below the surface.
            The current Martian climate is regulated by seasonal changes of the carbon dioxide ice caps, the movement of large amounts of dust by the atmosphere and the exchange of water vapor between the surface and the atmosphere.El actual clima marciano está regulado por los cambios estacionales de las capas de hielo de dióxido de carbono, el movimiento de grandes cantidades de polvo de la atmósfera y el intercambio de vapor de agua entre ésta y la superficie. One of the most dynamic weather patterns on Mars is the generation of dust storms that generally occur in the southern spring and summer. Uno de los patrones climáticos más dinámicos en Marte es la generación de tormentas de polvo que se producen habitualmente en la primavera del hemisferio sur. These storms can grow to encompass the whole planet. Estas tormentas pueden crecer hasta abarcar todo el planeta. Understanding how these storms develop and grow is one goal of future climatic studies. La comprensión de cómo estas tormentas se desarrollan y crecen es un objetivo de futuros estudios climáticos. Monitoring the planet for this information over one full Martian year (687 Earth days) will help us understand how Mars behaves over its seasonal cycle and guide us toward understanding how the planet changes over millions of years.Monitorear esta información durante un año marciano completo (687 días terrestres) ayudará a entender cómo se comporta Marte a lo largo de su ciclo estacional y guiará hacia la comprensión de como ocurrieron los cambios del planeta durante millones de años.
            Conocer plenamente el medio ambiente marciano es fundamental para intentar la exploración humana directa de este planeta. The safety of astronauts is of paramount importance to NASA.Marte carece de una capa de ozono, que en la Tierra nos protege de dosis letales de radiación solar ultravioleta.We do not have good information about the amount of ultraviolet radiation that reaches the Martian surface. También, se debe We do know that the Martian soil contains "superoxides."conocer el efecto de los súper óxidos y otros químicos que existan en la superficie sobre los materiales y equipos utilizados por los astronautas. Además, se deben desarrollar Advanced entry, descent and landing techniques that reduce the G-forces on landers will also be developed for spacecraft and astronaut safety.técnicas avanzadas de entrada, descenso y aterrizaje que reduzcan los efectos de la fuerza de la gravedad sobre los módulos de aterrizaje.
            La nave “Curiosity”, que es el vehículo explorador de planetas más avanzado de la NASA hasta el momento, debió haber “amartizado” (aterrizado en Marte) hoy  lunes 6 de agosto a las 00:31, con el fin de iniciar dos años de un trabajo científico detectivesco sin precedentes (http://mars.jpl.nasa.gov/msl/participate/). Se consideraba que lograr posar a esta nave en la superficie de Marte era la misión de la NASA más difícil en la historia de la exploración planetaria con robots. Durante un período crítico que sólo duraría aproximadamente siete minutos (también conocido como "los siete minutos del terror"), la nave espacial debe disminuir su marcha de alrededor de 21,000 kilómetros por hora para permitir que el vehículo explorador se pose sobre la superficie marciana a una velocidad de aproximadamente 3 kilómetros por hora. Además, durante estos minutos no habría contacto directo entre el centro de control en la Tierra y la nave; cientos de sucesos deberían ocurrir correctamente, muchos de estos con una precisión de segundos, y todos controlados autónomamente por la nave espacial.
Durante las primeras semanas después del “amartizaje”, los controladores de la misión en la Tierra someterán al vehículo explorador a una serie de revisiones y actividades destinadas a caracterizar su funcionamiento en Marte; mientras tanto, aumentarán gradualmente las investigaciones científicas. Más tarde, “Curiosity” comenzará a investigar si ha sido o no el interior del cráter Gale de Marte (un área a la que históricamente se la ha asociado con la presencia de agua) un ambiente propicio para la vida microbiana.
            En Morelos, debemos impulsar a la ciencia, la tecnología y la innovación para asimilar los beneficios de estos macro proyectos internacionales e impulsar el bienestar de nuestra sociedad.