4 jun 2012

Buena Gobernanza

publicado en La Jornada Morelos el 4 de junio de 2012

En estos días, todos estamos preocupados por asegurar que a partir del primero de octubre tengamos un buen gobierno en Morelos, que logre no haya personas en extrema pobreza, que erradique la terrible violencia, que genere empleos bien remunerados, que reduzca la desigualdad entre sexos, que ofrezca educación de calidad a todos, que proporcione servicios de salud satisfactorios, que regrese la calidad del ambiente, que tenga cero tolerancia a la corrupción, que promueva la innovación basada en ciencia para el desarrollo empresarial y que afiance a la cultura como elemento indispensable del bienestar social. Kofi Annan, quien fue Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, ha señalado que la buena gobernanza es tal vez el factor más importante para erradicar la pobreza y promover el desarrollo. Sin embargo, la buena gobernanza es un concepto elusivo, difícil de definir y con múltiples aristas; debemos entenderlo bien antes de hacer promesas y compromisos.
            Rachel M. Gisselquist escribió un estudio sobre “Buena Gobernanza como un Concepto y Por Qué es tan importante para las Políticas de Desarrollo”, que fue publicado en marzo del 2012 por la Universidad de las Naciones Unidas (Working Paper No. 2012/30, Good Governance as a Concept, and Why This Matters for Development, United Nations University, World Institute for Development Economics Research. Copyright © UNU-WIDER 2012. ISSN 1798-7237 e ISBN 978-92-9230-493-5). El estudio consta de dos partes. La primera presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el tema y, en particular, de las múltiples definiciones acuñadas por diversas instituciones; así como de las componentes de cada una de ellas. La segunda parte hace una crítica de cómo se aplican los conceptos de buena gobernanza a las políticas de desarrollo; en particular, de las agencias internacionales a los países más pobres.
            La “Gobernanza” significa, según el estudio, reglas, procesos y comportamientos que afectan la manera en que el poder se ejerce, en particular, relacionado con apertura, participación, solvencia, efectividad y coherencia. Cada uno de estos principios es muy importante para establecer una gobernanza cada vez más democrática. Dichos principios se deben aplicar en todos los niveles de gobierno: global, regional, nacional, estatal y municipal.
            En el estudio se catalogan por lo menos siete componentes claves que colectivamente han sido mencionados en las diversas definiciones: democracia y representación, derechos humanos, el imperio de la ley, administración pública efectiva y eficiente, transparencia y solvencia, objetivos de desarrollo claros, e instituciones, programas y políticas en ámbitos social y políticos (tales como, elecciones, cámaras de representantes, prensa libre y derechos de propiedad).
            El Banco Mundial, según el estudio, señala que la buena gobernanza consiste de un servicio público que es eficiente, de un sistema judicial que es confiable y de una administración que tiene solvencia comprobada frente a los ciudadanos. También el Banco describe cuatro elementos fundamentales: gestión del sector público con énfasis en la necesidad de una administración financiera y de recursos humanos eficientes a través de una mejor presupuestación y erradicando ineficiencias en las empresas públicas; solvencia en los servicios públicos, incluyendo contabilidades, auditorías y descentralización efectivas, y haciendo a los servidores públicos responsables de sus actos frente a la población; esquemas legales predecibles con reglas conocidas por adelantado, con jueces confiables e independientes y claros mecanismos policiacos; y transparencia y disponibilidad de información que permitan el análisis de las políticas, promuevan el debate público y reduzcan el riesgo de la corrupción.
            En Morelos, la más importante pregunta ahora es ¿cómo mejoramos nuestra gobernanza?, desde el punto de vista de las elecciones y el cambio de los poderes ejecutivo y legislativo. La respuesta debe considerar el concepto de buena gobernanza: ¿Cómo mejorar qué exactamente? La manera más prometedora para avanzar en la pregunta de ¿cómo? es formular y probar hipótesis precisas sobre los procesos causales inherentes a la buena gobernanza. Finalmente, recordemos sus ocho características principales: participativa, orientada al consenso, solvente, transparente, rápida respuesta, efectiva y eficiente, equitativa e inclusiva, y respetuosa de la ley. Esto asegurará que la corrupción será mínima, la opinión de las minorías será tomada en cuenta y las voces de los más vulnerables serán escuchadas. Debemos dar pronta respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sociedad morelense: un sistema representativo con partidos y organismos civiles que funcionen apropiadamente, un sistema electoral que garantice elecciones libres y justas con sufragio universal efectivo, un sistema de contrapesos que aseguren la separación efectiva de poderes, una sociedad civil vibrante que pueda evaluar al gobierno y provea formas alternativas de participación política, un control civil efectivo sobre los militares y las fuerzas de seguridad, y medios de comunicación libres e independientes.

18 comentarios:

Karla Cedano dijo...

¿No sería genial tener una guía que nos ayudara a seleccionar propuestas de gobierno exitosas? Sé que el sentido común debería ser suficiente... Evidentemente no lo ha sido. Los invito a leer una excelente guía para entender que elementos son fundamentales para asegurar buenas políticas públicas, centrándose en los cómos y en los qués...

Anónimo dijo...

Hello there, I found your web site via Google even as looking for a related topic, your website came up, it seems to
be good. I've bookmarked it in my google bookmarks.

Look at my blog - studentproject.de

Anónimo dijo...

Thanks for your post. What I want to say is that when searching
for a good internet electronics go shopping, look for a web site with total information on key elements
such as the level of privacy statement, safety details, any payment guidelines, as well as other terms in
addition to policies. Generally take time to look at help along with FAQ areas to
get a greater idea of how the shop performs, what they are able to do for you, and ways in which you can take full advantage of the features.


Check out my blog ... free online dating personals

Anónimo dijo...

I wanted to draft you a tiny word to finally thank you very much over again
considering the awesome ideas you've documented on this website. It's really wonderfully open-handed of you to supply easily what exactly a lot
of folks 've offered for an e book to generate some dough for themselves, even more so considering the fact that you could possibly have done it in the event you decided. These principles in addition acted to become a great way to recognize that the rest have the same interest just as my own to know many more with regard to this condition. I am sure there are some more pleasant instances in the future for those who scan your blo.

Feel free to visit my page: facebook sex

Anónimo dijo...

There are actually plenty of particulars like that
to take into consideration. That could be a nice level to
bring up. I offer the ideas above as general inspiration but clearly there are
questions just like the one you bring up where an important factor will probably be working in trustworthy good faith.
I don?t know if best practices have emerged round issues
like that, but I'm positive that your job is clearly identified as a fair game. Both girls and boys really feel the affect of just a second�s pleasure, for the remainder of their lives.

Also visit my weblog :: wiki.americanobserver.net

Anónimo dijo...

It's the best time to make some plans for the longer term and it is time to be happy. I have learn this submit and if I may I want to recommend you some fascinating issues or tips. Maybe you could write next articles regarding this article. I desire to learn more things approximately it!

Here is my site: flashboot.ru

Anónimo dijo...

As a Newbie, I am continuously searching online for articles that can help me.
Thank you

Feel free to surf to my web blog :: the top dating sites

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme.

Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you?

Plz respond as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. appreciate it

my weblog ... it dating site

Anónimo dijo...

We absolutely love your blog and find almost all of your post's to be just what I'm looking
for. Does one offer guest writers to write content for yourself?
I wouldn't mind creating a post or elaborating on some of the subjects you write related to here. Again, awesome site!

Also visit my web-site: dating agencies

Anónimo dijo...

When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added"
checkbox and now each time a comment is added I get four
emails with the same comment. Is there any way you can remove me from
that service? Thanks a lot!

Feel free to visit my site; dating sites personals

Anónimo dijo...

Fantastic site. Plenty of useful information here.

I�m sending it to some friends ans also sharing in delicious.
And obviously, thanks for your sweat!

Look at my site internet dating personals

Anónimo dijo...

One more issue is video games are usually serious anyway with the main focus on
studying rather than enjoyment. Although, there is an entertainment
factor to keep your young ones engaged, just about every game is
normally designed to work on a specific experience or programs, such as numbers or scientific
disciplines. Thanks for your post.

Take a look at my web site; facebook sex

Anónimo dijo...

Thank you for another great article. Where else could anybody get that kind of info in such an ideal way of
writing? I have a presentation next week, and I
am on the look for such information.

My web site ... cyber sex

Anónimo dijo...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I've shared your site in my social
networks!

My website ... fuck book

Anónimo dijo...

Wow, wonderful blog format! How lengthy have you ever been running
a blog for? you make running a blog glance easy.
The overall glance of your website is excellent, as smartly as
the content!

My blog post - facebook of sex

Anónimo dijo...

Now you can Select Wipe Data or Factory Reset by pressing the Volume
buttons to go up or down and the Home button to select options.
These data plans will enable seamless voice and video calls with
high resolution, excellent sound clarity and no lag on hand-held gadgets.
Dagar's invention will use quite the same technology.

Feel free to surf to my blog - samsung galaxy s4

Anónimo dijo...

The Dell Streak packs in a 1GHz Snapdragon ARM-based processor made by Qualcomm,
5MP autofocus camera with dual LED flash, VGA front-facing camera, integrated 3G
+ Wi-Fi, Bluetooth, and a micro - SD expansion slot for up to 32GB of storage.
That partnership included the expansion of Adobe products, primarily the
Creative Suite and Flash, on Research In Motion devices.
blackberry playbook runs on Blackberry tablet operating system.

Anónimo dijo...

There is some great anti-virus and security software for Android and many
address the two issues in one. Although the official announcement for Samsung galaxy s3 handset will come in several
months, every Android enthusiast is eager see the technical specifications of the Samsung's next flagship smartphone. Online retailers like Expansys, Clove and Mobile - Fun have indicated that the white version of Samsung Galaxy Nexus will be available within February next.