13 ago 2012

Empleo en el 2030 y Hoy

publicado en La Jornada Morelos el 13 de agosto

El empleo se define como el trabajo remunerado. Trabajo siempre ha existido y existirá; sin embargo, las condiciones económicas y sociales inestables a nivel mundial nos obligan a analizar las modalidades de trabajo que existirán y sus formas de reconocimiento ya sean pecuniarias o no. En el pasado era común tener un empleo permanente dentro una sola empresa. Ahora, la tendencia es hacia el empleo temporal, por proyecto, con salario asociado a los resultados y en competencia a nivel internacional; también, hacia la necesidad de tener más de un empleo, y hacia el intercambio de bienes y servicios para pagar las necesidades básicas a nivel familiar. Además, se incrementa la necesidad de que las personas deben tener capacidades y habilidades diversas que les permitan incursionar en diferentes mercados laborales y tener empleo consuetudinariamente.
Jay Herson escribió un artículo con la visión de la sociedad en un país industrializado occidental sobre “Empleo, Emprendurismo e Innovación al 2030 (Employment, Entrepreneurship, Innovation: 2030) que fue recientemente publicado en la prestigiada revista de investigación World Future Review, (WFR, Summer 2012, 162-169).  Herson es asociado titular en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Blooberg en Boltimore, Estados Unidos, y también es editor en jefe de la página electrónica de noticias FutureTakes (www.futuretakes.org).  Él considera que el empleo futuro no puede ser analizado sin considerar la evolución del emprendurismo y la innovación.
El desempleo actual en los Estados Unidos es superior al 8 por ciento y es todavía mayor en otros países europeos. Herson considera que no es sólo un proceso cíclico sino que existe una componente estructural en la economía, debida a la automatización, la manufactura fuera del país, las fusiones empresariales internacionales y la convergencia industrial en áreas como computación, telefonía, audiovisuales y entretenimiento. También, el retraso en la formación de familias por los jóvenes, causada por la falta de trabajo al terminar sus estudios, produce una disminución significativa en las compras masivas que son necesarias en la economía occidental. Además, las economías, gobiernos, políticas y regulaciones consolidadas por largos periodos de tiempo se constituyen ahora en serias barreras al crecimiento económico.
Aunque se desarrollan nuevas industrias – en energías renovables, eficiencia energética, nanotecnología, neurociencias, salud, robótica y transporte, entre otras-, Herson establece que para el 2030 una parte importante de la investigación, desarrollo y manufactura asociada a estas áreas será hecha en China, Corea, Brasil e India. Además, este tipo de industrias no crea empleos en la magnitud que los hacían las industrias del Siglo XX –como, construcción y minería. Incluso, el autor plantea que la elaboración de un plan de negocios ya no será asignada a un grupo de empleados de la empresa con salario, beneficios sociales y permanencia indefinida, ahora será elaborado por un grupo global de talentos seleccionados y operando por internet y, además, el salario de este grupo dependerá de los resultados obtenidos por dicho plan de negocios.
Se tendrá empleo por cortos periodos de tiempo, por lo que algunas personas deberán trabajar en diversas ocupaciones según las necesidades de los mercados, indica Herson. Por ejemplo, un abogado podría también trabajar como ajustador de seguros, o un ingeniero como maestro de matemáticas, o un artista como diseñador de jardines.  Otro grupo minoritario de personas trabajarán para grandes compañías contratistas, que los rotarán de proyecto en proyecto, recibiendo un salario fijo pequeño más beneficios dependientes de los resultados.
            Análisis especial merece la relación entre la cobertura de salud y el empelo. La tendencia en Estados Unidos, asegura Herson, apunta a que la mayoría de las personas comprará individualmente sus seguros médicos y confiará en que el estado los subsidie cuando no puedan realizar los pagos periódicos de sus coberturas médicas y hospitalarias, debido a la naturaleza temporal del empleo.
            Un emprendedor es la persona que inicia un negocio propio. Sin embargo, apunta el autor, la tendencia hacia la creación de empresas de alta tecnología desaparecerá y la mayoría de estas empresas regresarán a ser para el intercambio de bienes de primera necesidad, como una panadería; se crearán empleos seguros de tipo familiar. Los grupos de inmigrantes son una fuente muy importante de emprendedores que inician empresas de servicio para las comunidades, tales como tintorerías o restaurantes. Las políticas migratorias estarán aún más ligadas a cubrir necesidades básicas y a generar empleos.
            Los gobiernos deberán actuar de muy diversas formas pero, según el autor, se hará de manera esporádica y dependerá fuertemente del clima político. Los mercados generarán los empleos y las empresas tendrán el menor número posible de asalariados y éstos estarán repartidos en diversos países del mundo para reducir los costos al máximo. Un papel importante del gobierno será reconocer la experiencia laboral local y ayudar a crear nuevas industrias afines; por ejemplo, cambiar de la fabricación de automóviles a la de aerogeneradores. Las funciones de los sindicatos deberán cambiar de garantes de la seguridad social y el empleo para sus agremiados a promotores de un sistema cooperativo entre trabajadores eventuales donde se compartan experiencias y conocimientos para mejorar la tasa de sobrevivencia de las empresas creadas.
            En Morelos y al segundo trimestre de 2011, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), sólo el 58.6 por ciento de la población de 14 años y mayor está económicamente activa, la ocupación en el sector informal es del 32.6 por ciento y de los trabajadores subordinados y remunerados sólo el 45.1 por ciento tienen contrato escrito. Aunque por motivos diferentes, los trabajadores morelenses ya se encuentran en el escenario de incertidumbre e inestabilidad que se espera para los países industrializados dentro de veinte años. Así, el gobierno deberá impulsar decididamente el desarrollo social equitativo y encontrar mecanismos eficientes para la creación y permanencia de pequeñas empresas y para el impuso a los emprendedores e innovadores.

No hay comentarios: