25 abr 2016

Explosión en PEMEX, ¿falla de la Reforma Energética?


publicado en La Jornada Morelos el 25 de abril de 2016 
El miércoles pasado hubo una explosión dentro del complejo petroquímico “Pajaritos” de PEMEX, en Coatzacoalcos, Veracruz. De hecho, la conflagración ocurrió en la planta Clorados 3 perteneciente a la Asociación Pública Privada formada por PEMEX y la compañía Mexichem, que es la primera alianza estratégica que se concretó tras las aprobación de la Reforma Energética. El resultado hasta hoy es de 28 trabajadores fallecidos, 18 hospitalizados y millones de dólares en daños materiales. Pero, ¿quiénes son los responsables de disminuir la probabilidad de ocurrencia de un evento como éste?
            Dicha explosión se debió a una fuga de cloro y etano, cuya causa todavía no se conoce con precisión. Sin embargo, hasta ahora todo indica que el origen es la falta de mantenimiento apropiado en dichas instalaciones. Trabajadores han dicho que no se siguieron los protocolos de seguridad y todo voló.
            Mexichem compró casi el 51 por ciento de la planta y ha mantenido a la misma plantilla laboral de empleados de PEMEX. El problema de operación se debía a equipos obsoletos e ineficientes, por lo que esta compañía está invirtiendo en tecnología más moderna para que opere mejor y aumente su competitividad.
            En diversos medios se está especulando si la culpa de la explosión es de PEMEX, de Mexichem o de ambos. Sin embargo, al día siguiente el presidente Peña Nieto visitó la zona y se hizo acompañar por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; Salud, José Narro y de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. También fue muy notorio que nadie de Mexichem asistió. Además, los cordones de seguridad que se instalaron alrededor del complejo fueron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
            El Gobierno Federal asumió la total responsabilidad de control, limpieza e indagación del desastre, sin preguntarle a PEMEX, empresa productiva del estado, y a Mexichem, la compañía privada mayoritaria en acciones y responsable de la operación. ¿Querrán que no fracase la primera alianza público privada después de la Reforma Energética?
            Otra acción que debe ser indagada, con posibles consecuencias legales, es la inoperatividad de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA). Ésta es un órgano administrativo, creado a partir de la Reforma Energética, desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con autonomía técnica y de gestión, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos. Su misión es “garantizar la seguridad de las personas y la integridad del medio ambiente con certidumbre jurídica, procedimental y de costos en el sector hidrocarburos” .Y su visión es “ser la agencia que lleve al sector hidrocarburos de México a ser el más limpio y seguro del mundo”.
            Siempre pensamos que el diseño de esta Agencia era equivocado, no es realista considerar que la seguridad industrial y la protección ambiental del sector hidrocarburos pueda recaer en un órgano de la SEMARNAT.
            En Morelos, debemos conocer quienes están encargados de la seguridad industrial y la protección al ambiente de las instalaciones de PEMEX. Por ejemplo, de los tanques y tuberías que fugan gasolina a las colonias circundantes. Verifiquemos ya que están cumpliendo su encomienda y no busquemos culpables si algo sucede.

No hay comentarios: