20 jul 2015

Primer contrato petrolero a privados


Publicado en La Jornada Morelos el 20 de julio de 2015

Con la Reforma Energética del 2013, el Estado Mexicano, por medio de la Secretaría de Energía (SENER), es responsable de asignar las zonas que contienen hidrocarburos, tanto las que permanecerán exclusivas para Petróleos Mexicanos (PEMEX), ahora organismo productivo del Estado, como las que serán de la industria privada y aquellas en que se asociarán PEMEX y privados. La llamada Ronda Cero fue el proceso a través del cual se le dio la primera asignación directa a PEMEX para que eligiera los campos en que deseaba trabajar (exploración y extracción) y en los que tuviera capacidad para operar. Después vendría la llamada Ronda Uno, en la que las empresas privadas, nacionales y extranjeras, por licitaciones ganarían contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.
En la Ronda Cero, la SENER decidió asignarle a PEMEX el 100 por ciento de las reservas probables (hidrocarburos con al menos un 50 por ciento de probabilidad de ser extraídos del subsuelo) que había solicitado, este volumen representa el 83 por ciento de reservas probables. Y para la exploración, la SENER le asignó el 67 por ciento del total de los recursos prospectivos (hidrocarburos que no han sido descubiertos pero que han sido inferidos y que se estiman potencialmente recuperables, mediante proyectos futuros) que habían solicitado (www.sener.gob.mx).
La Ronda Uno, para la asignación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos por el sector privado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicó las bases de licitación en diciembre de 2014 (www.ronda1.gob.mx). Cabe destacar que la duración del contrato será de 25 años a partir de su firma, prorrogable a diez años más. El contratista será el único responsable, cubrirá todos los costos y proveerá todo el personal, tecnología, materiales y financiamiento necesarios para la realización de las actividades petroleras. Y el contenido nacional, en la fase exploratoria se deberá considerar un mínimo de 13 por ciento y en la fase de desarrollo a partir de 25 por ciento progresivo anual hasta llegar a 35 por ciento en 2025, pudiendo ser supervisado por la Secretaria de Economía.
También, en la fase de precalificación de este primer paquete de licitaciones, solo serán admitidos los interesados que cumplan, entre otros, con los siguientes criterios (www.pcw.com): experiencia como operador en por lo menos tres proyectos de exploración y extracción; haber sido operador en un proyecto costa afuera o en dos proyectos de este tipo en su carácter de socio; contar con activos totales por 10,000 millones de dólares; y disponer de un capital contable de mil millones o de seiscientos si forman parte de un consorcio o asociación en participación.
En esta Ronda Uno, se consideraba que (LOCKTON. Boletín Daños y Fianzas, Febrero 2015): se licitaran 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados de manera escalonada por tipo de recursos. Los campos de extracción comprenden campos maduros, las aguas someras, tierra y crudos pesados, con los que se estiman unas reservas probables de 3,782 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes. La SENER espera que con estas licitaciones abiertas más las asociadas a aguas profundas, incluyendo aquellas en las que el sector privado pueda o deba asociarse con PEMEX, se atraerán 50,000 millones de dólares de inversión entre 2015 y 2018.
En la primera fase, de las cinco planteadas, de la Ronda Uno no se obtuvieron los resultados que esperaba el Gobierno. Solo 2 bloques fueron asignados de los 14 ofertados. Sierra Petróleo y Gas, en necesaria asociación con Talos Energy y Premier Oil al no cumplir los criterios técnicos y financieros necesarios, se convirtió en la primera empresa privada, en 70 años, en obtener un contrato para explorar y extraer hidrocarburos en México. De hecho, pre-clasificaron 34 compañías, se presentaron solo 9 a esta convocatoria y 7 no hicieron propuestas.
Varias conclusiones pueden obtenerse de estos resultados. En particular, CitiBank ofrece las siguientes (Citi Research, Emerging Markets Economics, Mexico Macro Flash, 16 July 2015): Primera, como se esperaba, ninguno de las compañías petroleras grandes se presentó, ya que el tamaño de las reservas potenciales eran muy pequeñas para serles de interés y se trataban de bloques en aguas someras con contratos de producción compartida; Segunda, el tiempo no es propicio para abrir una licitación por los bajos precios del petróleo y del gas a nivel mundial; Tercera, se está estableciendo una relación de confianza entre el gobierno y las empresas privadas con relación a cumplimiento de calendarios, transparencia y marco legal; y Cuarta, el gobierno debe comprender mejor las condiciones comerciales por las que compañías privadas entran o no a las licitaciones.
En Morelos, debemos continuar impulsando la investigación, la tecnología y la innovación en el sector de la energía; reconociendo que nuestra prioridad está en las energías renovables.

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