31 ago. 2015

Economía para el desarrollo sustentable.

--> publicado en La Jornada Morelos el 31 de agosto de 2015.
El desarrollo sustentable es, como ya lo hemos enunciado en esta columna, cuando se avanza en el bienestar de las personas y de la sociedad al considerar simultáneamente aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales, con atención especial a los más desprotegidos del presente y a las generaciones futuras. Siguiendo la escuela de Víctor L. Urquidi, consideramos que las personas que usan “desarrollo sostenible” no consideran en sus planes y programas a los más desprotegidos del presente. También, dentro de esta escuela, cuando se actúa sobre sólo una de las cuatro áreas mencionadas se habla de sostenibilidad; por ejemplo, economía sostenible.
            En el momento actual existe gran interés y preocupación por la versión del presupuesto 2016 que presentará el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados. Se habla de grandes recortes por la crisis económica, tanto mundial como nacional, y de nuevas formas de administrar el presupuesto para dar más claridad a cómo alcanzar los objetivos nacionales. En particular, el Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$O), “conformado por nueve organizaciones civiles, presentó propuestas a la SHCP y que también lo hará al Congreso de la Unión, para mejorar el próximo presupuesto” (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/26/colectivo-por-un-presupuesto-sostenible-realizo-diversas-propuestas-a-hacienda-3550.html. Visitada en 20150828).
            Las propuestas de este Colectivo PE$O (http://www.colectivopeso.org/faq/. Visitada el 20150828) tienen como objetivo “contribuir a la hechura de un presupuesto sostenible, con mayor transparencia, eficiente, eficaz y que rinda cuentas” y proponen una agenda que busca: “Mejorar los mecanismos institucionales para integrar la evidencia a la toma de decisiones presupuestales, y Fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión". Los rubros considerados son, entre otros: “La justificación técnica de cada compromiso gubernamental; Reportes de las entidades sobre la aplicación, destino y resultados del gasto; Actualizar trimestralmente una plataforma electrónica, donde se publicarán los principales indicadores de todos los fondos y recursos; Realizar mejoras para la definición e identificación de la población potencialmente beneficiaria; Fortalecer las previsiones de transparencia, rendición de cuentas y mejora de la gestión; Hacer pública la metodología que usa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular las variables que integran a los Criterios de Política Económica y sujetarlos a revisión; Incorporar un identificador descriptivo de fuente de financiamiento para cada Programa presupuestario; Hacer pública la información correspondiente a la aplicación (avance y resultados) de los recursos durante el ejercicio fiscal, tanto en inversión pública como en programas presupuestarios; Conocer sobre las adecuaciones presupuestarias absolutas y relativas de los Ramos respecto a los presupuestos aprobados, así como las justificaciones de las variaciones; e Incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos las justificaciones técnicas de las variaciones en la asignación de presupuesto a los programas presupuestarios con relación al ejercicio fiscal anterior”.
            A nivel federal, en México, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la encargada principal de velar por el desarrollo sustentable. Rafael Pacchiano, al tomar anteayer la titularidad de esta Secretaría, “se comprometió a dar continuidad a todos los programas que conforman el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, entre los que destacó el combate al cambio climático, la conservación de bosques y selvas, gestión de residuos, y ser facilitadores del crecimiento económico del país de una manera sustentable” (http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/2227-rafael-pacchiano-alaman-secretario-de-medio-ambiente-y-recursos-naturales. Visitada en 20150828).
            Sin embargo, en nuestro Estado, existe un vacío institucional para impulsar una economía que fortalezca el desarrollo sustentable. De acuerdo a la LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE MORELOS, aprobada el 26 de septiembre de 2012 (http://www.transparenciamorelos.mx/leyes/9.pdf. Visitada en 20150828), en el Artículo 27, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) no le corresponde ninguna atribución ligada al desarrollo económico; en el Artículo 28, a la Secretaría de Economía (SE) no le corresponden ninguna atribución relativa a la sustentabilidad; y en el Artículo 31, a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología le corresponden el mayor número de actividades para impulsar el desarrollo sustentable pero restringidas a sus áreas de acción, que no se traslapan con las otras secretarías.
            Adicionalmente, en Morelos se han promulgado tres leyes relacionadas con acciones sustentables (http://marcojuridico.morelos.gob.mx. Visitada en 20150828): LEY DE DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS, revisada el 26-03-2014; LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MORELOS, revisada el 19-11-2014; y LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DEL ESTADO DE MORELOS, revisada el 10-12-2014. Sin embargo, en ninguna de estas leyes se plasma plenamente el concepto de desarrollo sustentable de manera holística, como debe ser, o más allá de la promoción. Por ejemplo, en la primera Ley, el objeto señalado en el Artículo 2 es “Establecer los lineamientos generales de política pública a los que se sujetará la promoción del desarrollo económico sustentable en el Estado de Morelos; II. Establecer los instrumentos y los esquemas para la promoción de inversión pública y privada; III. Fomentar el empleo;  IV. Fomentar la competitividad; V. Fomentar el uso eficiente de la infraestructura y de los recursos productivos del Estado; y VI. Promover un desarrollo económico compatible con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente” (http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LDESECONEM.pdf: Visitada 20150828).
            En comparación, presentamos la Ley de Economía Sostenible vigente en España, con revisión vigente desde 01 de Enero de 2015 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l2-2011.html. Visitada en 20150828). Esta Ley tiene por objeto “introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible”. En su Artículo 2, establece que “se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Finalmente, en su Artículo 3, establece los principios a seguir: “Mejora de la competitividad; Estabilidad de las finanzas públicas; Racionalización de las Administraciones Públicas;
Fomento de la capacidad innovadora de las empresas; Ahorro y eficiencia energética; Promoción de las energías limpias, reducción de emisiones y eficaz tratamiento de residuos; Racionalización de la construcción residencial; Extensión y mejora de la calidad de la educación e impulso de la formación continua; y Fortalecimiento y garantía del Estado social”.
             En Morelos, debemos fortalecer el área institucional del desarrollo sustentable al impulsar la elaboración de un presupuesto federal y la construcción de un presupuesto estatal que logren una economía sostenible, con la finalidad de reducir la pobreza, la inequidad y la contaminación ambiental y, simultáneamente, lograr un progreso económico. Sí es posible.