4 oct. 2010

Nuevo modelo de conocimiento del Banco Mundial

En septiembre de este año, el Banco Mundial publicó un documento sobre la necesidad y relevancia de investigar en el área del desarrollo de los países; en particular, de su desarrollo económico. Se titula “Investigación para el Desarrollo: una perspectiva del Banco Mundial sobre los caminos futuros de la investigación” (Policy Research Working Paper 5437).
Para la sorpresa de los seguidores de la economía del mercado libre, el Banco Mundial reconoce que algunos países se han desarrollado con políticas que tienen un papel más activo del Estado que el propuesto en el Consenso de Washington y también que políticas sociales favorables a los pobres, como mejores servicios de educación y salud para los más pobres, y otros esquemas de transferencia, pueden ayudar a tener un acceso más igualitario a las oportunidades de desarrollo que aquellos accionados por mecanismos de mercado. Nuevos y diferentes modelos de política económica se están estudiando en el Banco Mundial.
Nos informan que el conocimiento es su ventaja principal como institución de desarrollo. La investigación y la recolección de información son componentes esenciales de los programas basados en cada país y en su contribución de frontera a establecer la agenda de los bienes públicos a nivel global.
Consideran que para mantener la utilidad del banco su conocimiento debe crecer a la par que los nuevos retos aparecen y los nuevos hallazgos confirman o cuestionan las ideas previas. También, aseguran que el conocimiento debe ser usado apropiadamente para que sirva al desarrollo. Además, reconocen a las voces que preguntan si la presente teoría de la economía del desarrollo puede ayudar a resolver los problemas actuales más urgentes. Les queda claro que la economía y la estructura financiera global son en sí mismas un asunto de desarrollo.
Muchos de los asuntos más importantes que enfrentan los países en desarrollo están a nivel sectorial, señalan. Y se preguntan: ¿Cómo se pueden hacer a las instituciones locales y a los servicios públicos más enfocados a resolver las necesidades de los pobres? ¿Cómo puede el sector privado tener un papel más significativo y cómo puede esto ser inducido? ¿Cómo puede ser aumentada la productividad de las granjas? ¿Cómo pueden ser utilizados la energía y el agua de manera más eficiente y servir para disparar el desarrollo sustentable? Preguntas fundamentales cuya respuesta no sólo depende de la economía.
Los más importantes retos que enfrenta el desarrollo incluyen, según el banco: una importante agenda global de bienes públicos; la emergencia de un importante grupo poblacional con ingresos medios en los países en desarrollo; la alimentación de los esperados nuevos tres mil millones de personas al año 2050; a la adaptación o no de los países en desarrollo al manejo de riesgos, de capital y del flujo de bienes, y al desarrollo tecnológico en un mundo globalizado.
Analizan a fondo el papel que debe jugar la investigación que realiza el banco dentro del contexto de la creación de conocimiento y la investigación que es necesaria realizar hoy para superar los mayores retos del desarrollo. Concluyen que se deben avocar a comprender mejor los siguientes temas: el rol que deben jugar los estados, los mercados, y el sector privado en promover la transformación de las economías; cómo el acceso a oportunidades económicas puede asegurar una rápida reducción de la pobreza y una promoción del desarrollo humano; los mecanismos para enfrentar los riesgos presentes y futuros de las economías y de las personas a niveles local, regional y global, y la medición de la eficacia en las políticas de desarrollo.
Asimismo, concluyen que para mantener la relevancia del banco, su modelo de cómo hacer investigación debe adaptarse a los siguientes cambios: asociación con grupos de investigación de todo el mundo, en particular con países en vías de desarrollo; diseminación efectiva de la investigación de alta calidad que realizan y gestión adecuada del conocimiento generado, y cambio del modelo de investigación a uno que sea con datos, conocimientos y soluciones de acceso libre al público, a investigadores y a los responsables de hacer las políticas.
Esperan desarrollar un modelo de investigación con énfasis en crear las herramientas de acceso público para que otras instituciones hagan su propia investigación. La iniciativa detrás del modelo tiene los objetivos siguientes: hacer posible que los investigadores en países en desarrollo hagan un mejor trabajo en las áreas de política y práctica del desarrollo, y asegurar que el análisis de las políticas sea de libre acceso y transparente.
La visión del banco considera que los datos, el conocimiento y las herramientas que provean las soluciones a los problemas del desarrollo serán generadas en conjunto con aquellos que tienen más por ganar de las soluciones encontradas.
En conclusión, el Banco Mundial reconoce que las políticas que ha impuesto no están funcionando y propone un cambio para intentar seguir manteniendo la hegemonía en el dictado de la política mundial del desarrollo, y ya no tan sólo económico. Para esto, es impresionante el cambio que presenta su nuevo modelo de generación y gestión del conocimiento.
¿Están México y Morelos en condiciones de aceptar el reto planteado por el Banco Mundial? ¿Cuál es el modelo de conocimiento que tenemos para el futuro del país? Lo más probable es que algunos pretendan seguir las políticas dictadas por el Banco Mundial, aunque lo hagan erróneamente.

No hay comentarios: