16 ene 2012

Empresas contra la extrema pobreza


publicado en La Jornada Morelos el 16 de enero de 2012

El mundo empresarial gira alrededor de satisfacer los mercados y generar ganancias. Se busca la oportunidad para reducir costos, hacer más eficiente los procesos o substituir materiales, y así tener una mayor participación del mercado. También, se dedica mucho tiempo y esfuerzo para mejorar las cadenas de distribución de las mercancías. Sin embargo, son muy reducidos los empresarios que buscan nuevos mercados y son aún menos aquellos que consideran como posibles consumidores a los miles de millones de personas en pobreza. Sin embargo, ya se está desarrollando un movimiento que crea empresas exitosas económicamente para satisfacer a bajo costo las necesidades de los pobres y al mismo tiempo crean empleo en áreas deprimidas.
Paul Polak escribió un artículo titulado “El futuro de los consorcios” que fue publicado el 2 de diciembre de 2011 en la revista Making It, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Polak es fundador de una empresa sin fines de lucro llamada International Development Enterprises que se dedica a implantar soluciones para reducir la pobreza desde sus raíces, ayudando a crear empresas que generen sus ingresos al diseñar y producir productos de bajo costo en zonas marginadas. Además, el autor cree que en el futuro los grandes conglomerados sólo podrán permaneces competitivos en el mercado global si crean nuevos mercados para consumidores que tengan ingresos menores a 28 pesos al día.
Hace tres años la Compañía General Motors, el mayor y más poderoso consorcio del mundo, fue a la quiebra, según el autor, porque no reaccionó de manera rápida y efectiva a la competencia ejercida por las importaciones de autos japoneses, que introducía autos más pequeños, consumían menos gasolina y costaban menos. También, hay treinta millones de personas que compran todos los días en una tienda Wal-Mart, sin embargo hay tres mil millones de personas en el mundo que nunca las pisan. Entre los últimos hay 2.6 mil millones consumidores potenciales que viven con menos de 28 pesos al día, la mayoría están en zonas rurales de países en desarrollo y que dependen de lo que cosechan en sus reducidas parcelas.
            Otro ejemplo es el del consorcio Coca-Cola en la India, señala el autor, donde vende sus productos por 7 pesos la botella en casi todos los poblados del país, en donde el 50 por ciento de los niños están malnutridos. El autor se pregunta, ¿que pasaría con este consorcio si una compañía china empezara a vender un refresco alimenticio a sólo 2 pesos por botella en los millones de poblados alrededor del mundo? Y se responde que estaría en bancarrota en poco tiempo. Adicionalmente, menciona que la Fundación Gates ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza, mejora su salud y elevar su educación. Sin embargo, su consorcio Microsoft no elabora ningún producto que pueda ser vendido a estos 2.6 mil millones de personas que viven con menos de 28 pesos al día.
            La propuesta del autor es que existe un número ilimitado de oportunidades para crear negocios exitosos para proporcionarles servicios a las 3 mil millones de personas que nunca han sido consideradas como consumidores. Por ejemplo, indica, hay miles de millones de personas que nunca estarán conectadas a una red eléctrica, o hay mil millones de personas que no tienen acceso a agua potable para beber.
            Hay tres razones principales por las que las empresas existentes no están involucradas en estos mercados emergentes, apunta el autor: no creen que puedan tener ganancias, no tiene idea de como diseñar los radicalmente nuevos productos y servicios que los pobres necesitan y tener ganancias, y no saben como diseñar y operar con ganancia cadenas de distribución que lleguen hasta sus poblados.
            El autor presenta tres estrategias que deben ser incorporadas por las empresas para dar servicio a los consumidores que ganan sólo 28 pesos por día: obtener pequeños márgenes de ganancias en grandes volúmenes de ventas, así los supermercados desplazaron a las misceláneas y Wal-Mart a éstos; diseñar bienes y servicios que puedan ser pagados por este hasta ahora inexistente mercado y, también, que les pueda generar ingresos; e implantar cadenas de distribución que lleguen hasta sus poblados.
            La compañía “Manantial Saludable” fue creada por el autor con socios en la India, su misión es vender agua potable a las personas que ahora no tienen acceso a ella. En India existen 300 millones de personas en estas condiciones, que viven en poblados donde habitan un máximo de 300 familias. Sin embargo, en la mayoría de estos poblados hay misceláneas familiares que venden jabones, dulces, galletas y cigarros, entre otros. Esta compañía ha construido tanques de cemento para almacenar 3 mil litros de agua, a un costo de 1,400 pesos, junto a este tipo de misceláneas. Se purifica el agua local con un sistema de muy bajo costo y el tendero la vende a un precio de 10 centavos el litro a los habitantes del lugar. Además del beneficio de contar con agua para beber, se ha reducido el número de personas con enfermedades gastrointestinales. La meta de esta compañía es proveer de agua potable a más de 100 millones de personas en 400,000 poblados, en menos de 10 años.
            En Morelos, debemos aprovechar este tipo de oportunidades para crear nuevos mercados e impulsar a compañías exitosas que atiendan a las más de 100,000 personas que viven en extrema pobreza. El reto tecnológico y comercial es enorme pero el resultado serán miles de empleos y la reducción de la terrible brecha social que existe.

33 comentarios:

Karla Cedano dijo...

Una de mis entradas favoritas...
Estamos acostumbrados a pensar que el sector empresarial es parte del problema que conocemos como pobreza extrema. Aquí una novedosa y efectiva propuesta para que el sector que mueve la economía del mundo, sea la solución, no en un plan asistencialista (que ya está demostrado no funciona), sino siguiendo las reglas del juego tradicionales con ideas de negocio que de origen aumentan el bienestar social...

Antonio del Río dijo...

Quizá la solución no sería hacer productos baratos, sino evitar que muchos reciban salarios tan miserables. Creo el bajar los costos no ha sido una alternativa...

Carlos Riaño dijo...

No cabe duda, que para acabar con un gran problema, se debe tener una gran visión. El diseño de nuevas y mejores empresas que intenten beneficiar a la pobreza extrema debe hacerlo en todas direcciones. Es decir; desde promover bajos costos hasta brindar oportunidades de trabajo, salud, vivienda y educación. De tal forma que todo se maneje en un mismo circulo que permita ciclar todos estos beneficios sin generar una nueva problemática.

Saúl Ibaven dijo...

Es increíble pensar que al día de hoy podríamos haber reducido en gran manera la pobreza y haber crecido como país, si tan solo mas personas compartieran la visión de “Manantial Saludable”. Es imperante que esta visión se difunda y promueva entre jóvenes y adultos, estudiantes y profesionistas, para que estos se den cuenta de la gran área de oportunidad que existe en este sector, no solo en un ámbito de beneficio económico, sino además en un ámbito social.

Anónimo dijo...

Agustin Legorreta

Se me hace muy interesante la propuesta planteada por el autor, ya que, sin duda la mayoría de la población mundial que está en pobreza extrema necesita de servicios y productos. Creo que es muy interesante y necesario para el bien de la gente que vive en la pobreza, así como para generar oportunidades de trabajo y al mismo tiempo beneficiar a las compañías o empresas que presten estos servicios y productos. Hay una ventana de oportunidad grandísima, ya que, la mayoría de la población no cuenta son ciertos servicios y productos.
Es raro que alguien no haya ya sacado algún provecho de esta situación, sin embargo pienso que muchas empresas tienen miedo de tener como clientes a gente en la pobreza extrema. Mi argumento es el siguiente. Aunque hay mucha gente que necesita de estos servicios, su poder económico es extremadamente bajo, menos de 28 pesos al día. Tú les puedes ofrecer un servicio o producto muy barato pero nadie te está garantizando que este tipo de gente se gaste parte de sus 28 pesos al día en tus productos o servicios. La gente tiene prioridades, y ¿qué pasa si tú producto o servicio ya no está considerado como prioridad para tus clientes? Ya no se van a gastar parte de sus 28 pesos al día en ti.
Creo que es una situación difícil, ya que, la clientela, aunque gigante pero con extrema pobreza, no tiene el poder adquisitivo como otro que no esté en pobreza extrema. Desde mi punto de vista, a lo que se le puede apostar es a servicios muy básicos como el acceso a agua potable.

Gustavo Solis dijo...

Gustavo Solis Espino

Para combatir la pobreza es necesario atacarla por todos lo ángulos posibles. Para esto, no sólo es necesario la creación de empresas que beneficien únicamente en los costos de productos y servicios, sino que también deben de generar empleo y oportunidades básicas para comunidades marginadas. De esta manera, se logrará una comunidad sustentable y funcional, donde esta misma, generará por si sola la mayor parte de sus necesidades para subsistir y requerirá una mínima ayuda externa (gobierno o empresas altruistas).

Pablo Robles Gil dijo...

Estamos acostumbrados a abordar el tema del combate a la pobreza extrema desde el punto de vista asistencialista. Sin embargo, casi cualquier solución diseñada a través de este enfoque será momentánea y focalizada.
Me parece muy acertada y refrescante la propuesta de atacar la pobreza invitando a los jugadores mas desaventajados a unirse al juego, el juego de generar bienes y servicios, de generar riqueza; ya que la única manera de crear una solución verdaderamente sostenible es activando económicamente ese sector olvidado y haciéndolo parte de la economía global.
Ahora, como menciona el autor, hay una parte difícil en esto. Y sí que es difícil! Una vez ideado un producto o servicio que satisfaga alguna necesidad de los consumidores de menos recursos, es necesario encontrar un esquema de negocio para hacerlo rentable y los canales de distribución que lo harán llegar a los clientes finales.
Pero el punto de todo esto es que los principales involucrados en estas iniciativas de negocio sean los habitantes de estos círculos sociales marginados y creo que en esta cuestión si puede llegar a ser necesario un apoyo de tipo didáctico mediante talleres, asesorias, financiamiento y cualquier herramienta que facilite que un intento de emprendimiento de una persona que vive en pobreza extrema pueda hacerse realidad.

Angelina Pifano dijo...

Muy buena la idea y el enfoque de Paul Polak, desde siempre se trata de ayudar al sector menos beneficiado pero en verdad no se ofrecen soluciones pues pasa la ayuda y la persona eventualmente vuelve a su misma situación. Con este nuevo enfoque de las empresas no solo se reducen costos de compra, sino que pueden presentarse oportunidades de empleo que en conjunto y a largo plazo ayudarían a las comunidades a salir de sus precarias situaciones y con el beneficio de ser muy flexible para ser adaptada y aplicada a cualquier país del mundo.

miguel ch dijo...

yo creo que es una propuesta muy interesante el tratar de integrar al mercado a este sector, pero lo veo muy difícil ya que no creo que haya empresarios capaces de idear una forma de vender productos a muy bajo costo y a su vez transportarlos a estas zonas que están muy alejadas.

Miriam Garcia dijo...

Yo creo que es una propuesta bastante ambiciosa, que se dice fácil pero hacerla resulta ya más complicado. Y más con el modelo de negocio que se maneja hoy en día, donde las empresas se dirigen a un cierto mercado con ingresos considerables y con productos cada vez más “apreciados”. Creo que tiene futuro y que de hecho, como lo menciona el autor, tendrá que implementarse como modelo de negocio más adelante, pues es un mercado de oportunidad muy grande. Sin embargo, considero que aunque una empresa puede empezar con el modelo de negocio propuesto, me pregunto cómo a la larga, le hará para mantenerse con éste mismo modelo; porque luego para desarrollarse, expandirse o subsistir quizá pierda su visión inicial.

pedro valencia dijo...

La idea que plantea el blog es sumamente inteligente, es una idea que mantiene las reglas del juego del capitalismo sin caer en el socialismo, de cierta manera plantea una situación en donde tanto el emprendedor y el consumidor de muy distintas clases sociales pueden llegar a beneficiar mutuamente generando mejor calidad de vida para las personas dentro de la extrema pobreza y mayores ganancias para el sector empresarial.

Axel Chavez Valdovinos dijo...

Considero que es una entrada bastante interesante, nos muestra un mercado que creo que todos en la actualidad vemos, pero en realidad no lo vemos como un cliente potencial, mientras hoy en dia la mayoria se concentra en venderle a la gente que mas tiene y sacar grandes beneficios con pocos clientes, mientras que aquí se muestran cifras claras y concisas sobre la vialidad de sustentar proyectos que conciernen a otro tipo de mercado que a la larga nos ayudaría a todos.

Por otra parte es muy importante tambien señarlar el lado social, y la ayuda que se le daría a la gente, que en realidad necesita de la misma y que mas que verlo como un mercado, (que por lo visto lo es), tenemos que verlo como una ayuda a la sociedad mas necesitada. Considero que es muy importante que se sigan estos proyectos y que se publiquen, para que mas gente lo vea y lo cuantifique.

Axel H. Chavez Valdovinos 799790

Anónimo dijo...

Elena Hovelman

Me pareció muy apropiado el tema para la situación de México hoy en día. Se está viviendo una situación devastadora en cuanto a inseguridad y mercados negros ya que la gente está desesperada por subsistir, por oportunidades y esas son las que encuentran que están disponibles para ellos. Este artículo plantea unas interesantes soluciones y alternativas para el problema de pobreza en general, arrasando con todos los problemas secundarios que emergen de ella.
Las empresas que son más factibles a abrirse en el mercado de las personas que reciben menos de 28 pesos al día, son las de los servicios y productos básicos. Una de las soluciones que me parecieron extraordinarias fue la compra por grandes volúmenes a bajo precio para llegar a las masas que no tienen acceso a lugares como Wal-Mart. La empresa del agua potable está haciendo una labor social impresiónate digna de admirarse, como esta empresa, creo que podemos tomar su ejemplo he incorporarlo en otros ámbitos como lo son la electricidad, medios para cocinar, medios para calentar el agua etc. Son cosas que han tenido tanta investigación y se están desarrollando día con día que es necesario implementarlo a nivel social para ver los beneficios tangibles.
Información obtenida de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tabGroup=courses&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fcontent%2FcontentWrapper.jsp%3Fcontent_id%3D_49460159_1%26displayName%3DLinked%2BFile%26course_id%3D_437509_1%26navItem%3Dcontent%26attachment%3Dtrue%26href%3Dhttp%253A%252F%252Fcrearfuturos.blogspot.com%252F2012%252F01%252Fempresas-contra-la-extrema-pobreza.html

Alejandra Villarreal dijo...

Es muy cierto lo que dice acerca de que hay miles de personas que tienen los servicios pero millones que ni siquiera los han visto o saben que existen. Nuestro país, sino es que hasta todo el mundo, enfoca su economía en el pequeño porcentaje de personas con recursos, pero nadie piensa en la mayoría de los habitantes. A Paul Polak se le ocurrió una idea muy interesante en la que se debería de tomar más interés. La brecha que existe entre ricos y pobres crece cada vez más y no hay quien la detenga. "En última instancia, es sólo la riqueza que puede reducir la pobreza." -Thomas Sowel

Angel Hernandez dijo...

Me parece un articulo muy interesante ya que como es mencionado el mercado pobreza no es considerado como tal, y muchas empresas así lo demuestran ya que si su consumo diario es de 28 pesos, no hay una gran variedad de productos o servicios que se puedan obtener con esta cantidad y ya que son miles de millones de personas en el mundo que pertenecen a el, creo que si es una fuente de ganancia para las empresas, ya que hablamos de un gran cantidad de personas que serian beneficiadas

Anónimo dijo...

Rosa Luz Rodriguez

La propuesta de Paul Polak es muy productiva, pero difícil de lograr.
Es verdad que se beneficiarían tanto a los consumidores como a los vendedores, ya que se plantea el tomar al consorcio industrial (que en parte es responsable de generar pobreza por la explotación de recursos, altos costos en las ventas, bajos salarios a los trabajadores etc) y colocarlo como un factor que apoye y facilite productos y servicios elementales como: alimentos, medicamentos, educación y atención medica a poblaciones con baja economía, creando, a su vez, nuevas oportunidades de trabajo, nuevos métodos de producción mas económicos, un mercado de consumidores más amplio y variado para los vendedores.
La dificultad radica en que las empresas se rigen bajo la mentalidad de obtener una mayor cantidad de ganancias por los productos y servicios que ofrecen, y en el caso se esta propuesta se estarían obteniendo ganancias mínimas, es por esto que en la actualidad los comercios están enfocados en aquellas poblaciones con un nivel de ingresos medios y altos. Para poder lograr que se lleve a cabo la propuesta a nivel mundial creo que se tendría que remplazar las metas y aprovechar todos los recursos tanto tecnológicos como humanos.

Abel Soto dijo...

Me parece una propuesta bastante buena. Sin embargo hace falta una inversión considerable en investigación para el desarrollo de productos y/o procesos que satisfagan las necesidades del comprador a precios tan bajos.

Alejandro Guajardo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, que muchas de las empresas grandes actuales no se han forzado por voltear a ver la base de la pirámide que contiene a las personas de bajos recursos. ¿Pero a qué se debe? Como dicen las empresas solo se han caracterizado por innovar nuevos sistemas para ahorras costos y agregar valor a la marca para venderla a un costo mayor.

Un ejemplo interesante es el de CEMEX con su programa "ahorro y crédito para familias de bajos recursos", este consiste en brindar instrucciones de cómo hacer un cuarto con los materias a un precio por debajo de lo normal y con créditos con unas tasas insignificantes, lo cual a ayudado a cientos de familias a lograr tener una vivienda decentes.
o investigan el caso de la compañía Hinduistrian Lever Co. en Brasil que disminuyo sus productos a porciones pequeñas y un sistema de distribución de árbol, la cual a logrado ser accesible a estar personas.

Ana Karen López dijo...

Me parece excelente lo que Paul Polak está implementando, ya que es cierto lo que dice que si las empresas se enfocan en este mercado de gente que gana menos de 28 pesos al día, seguirán en la competitividad global, ya que son miles de millones de personas que están en este mercado. Muchas veces no se dimensiona en que grado de pobreza está el mundo y con este artículo nos abren más los ojos para nosotros como estudiantes que queremos muchos formar nuestras empresas a seguir el ejemplo de Polak con su empresa de "Manantial Saludable" Me parecen muy buenas las estrategias que quiere implementar y pienso que este ejemplo que nos pone Polak lo deberíamos de difundir para que más empresas logren estos resultados, como los que logro Polak en India.

Sara Fernández Pizaña dijo...

Creo que ésta idea es brillante, ya que el sector pobre de la población mundial es el mas grande y el más necesitado. No solo estarías ayudando a la sociedad sino también generando ganancias. Concuerdo con el autor en que las empresas grandes deberían buscar la manera de fabricar productos a menor precio para este sector de la población y dejar de preocuparse tanto por vender productos caros, ya que éstos sin duda alguna siempre se venden, como mencionaba el autor al ejemplificar con Walt-Mart. Es momento de preocuparnos más por las personas que lo necesitan. Y acciones como la llevar agua a millones de personas que no la tienen, son las que motivan a otros a ayudar.

Sara Fdz Pizaña 799548

Miguel Chable dijo...

Creo que es una propuesta muy interesante sin embargo, el espectro de productos que pueden ser comercializados en este sector de la población son limitados y alcanzar un balance positivo considerando el difícil acceso que se tiene a muchas de estas comunidades es bastante complicado. Educar a las personas en estas comunidades en el ámbito de los negocios también ayudaría a que ellos mismos se provean de más y mejores bienes.

Miguel Estrella dijo...

Es muy importante que la población empiece a voltear a ver a las comunidades marginadas, pues como se dice en el artículo existe un amplio mercado que no se ha sabido explotar o que muchos no han visto, además de que no solo se debe hacer por lo económico, sino que debemos humanizarnos y ayudar a aquellos que lo necesitan.

Mayra Guardado dijo...

Este articulo me ha parecido realmente interesante ya que aborda un punto de vista empresarial en el que pocas personas se interesan, de hecho nosotros como alumnos de licenciatura deberíamos de interesarnos más por este sector de personas, las grandes empresas se preocupan por aumentar utilidades y reducir costos para la empresa sin embargo ¿que hay del último consumidor?, las organizaciones están dirigidas a sectores específicos de la población pero son sectores que pueden pagar recursos y bienes desde un precio hacia arriba en particular, como menciona el autor la competitividad de las empresas a aumentado y muchas de ellas dejan de funcionar o tienen un déeficit bastante grande por que son superadas. Me llamo mucho la atención como lo hace ver el autor “existe un número ilimitado de oportunidades para crear negocios exitosos para proporcionarles servicios a las 3 mil millones de personas que nunca han sido consideradas como consumidores.” Y nos pone ejemplos de como empresas que eran líderes en el Mercado , han quebrado por que son sustituidas por unas mejores.
Espero esta información.

Edgar Villagrana dijo...

La idea de Paul Polak es muy interesante, lo unico malo es que esta ideas deben de tratar de aplicarse. Seria bueno que esta propuesta se lanzara a las empresas de manera que estas captaran que no solo deben de ofrecer servicios a los nieveles medios y altos, si no tambien a las personas de nivel bajo que no tienen la posibilidad de contar con servicios como los demas y que esto sucede por lo elevado de sus productos.
A su vez las pequeñas empresas deberian de tratar de tomar en cuenta que una solucion para crecer es atacar a este sector de la poblacion en la cual nadie incursiona.

Nicolas Andrade dijo...

Debo aportar que la propuesta del autor es algo que se debe adoptar para las nuevas estrategias de negocios asi como adentrarse dentro de nuevos mercados como son las estrategias de oceano azul de Chan Kim. Ya que la innovaciony ser pioneros en mercados nuevos garantizan el exito

Carla Rodríguez Prado dijo...

El autor lo que sugiere es que en vez de esperar márgenes elevados de ganancia se concentren en una expansión donde grandes volúmenes de ventas conlleven a grandes ganancias. Estas personas marginadas tienen menos de 28 pesos al día, muchos de ellos no cuentan con necesidades básicas, su alimentación y vivienda seguro es lamentable. Existen muchas dimensiones que un empresario podría aprovechar para cambiar la situación de estas personas y encontrar una ganancia. Sin embargo el esfuerzo para ellos no vale la pena. Así como en la evaluación de proyectos sociales, los beneficios que recibe la sociedad se contabilizan a través de precios sociales, así se debería hacer en estos proyectos. El empresario debería estimar los beneficios que recibe ese segmento de la población además de las ganancias para la empresa. Si el empresario tiene una visión amplia debería identificar áreas de crecimiento. Al brindarle a estas personas necesidades básicas a través de sus servicios se generarán externalidades que mejorarán esa zona marginada. Este beneficio se reflejará en la mayor demanda por otros productos donde si se colocan las empresas adecuadas se puede comenzar un nuevo negocio. Las ciudades no se construyeron en un día, la función de una ciudad debe ser la de atraer a personas que buscan una oportunidad de crecer y de éxito, para que cuando sea el momento de su partida ofrezcan una oportunidad al siguiente emigrante. Estas zonas marginadas se pueden ver como una fuente que debe ser explorada donde se pueden ubicar oportunidades laborales. Junto con una red de empresas interconectadas se puede ir formando una nueva ciudad e ir eliminando el porcentaje de personas que viven con menos de 28 pesos al día.

Armando dijo...

El autor hace referencia a que se debe involucrar cada vez mas en este tipo de mercado, pues representan una gran parte de la población, que si bien por ahora no se tienen grandes ganancias, en un futuro podrán competir con empresas grandes como es Coca Cola (ejemplo), haciendo que dichas empresas tomen otra visión y empiecen a crear un mercado más factible

Unknown dijo...

La idea del autor me parece bastante buena, y creo que lo que plantea y propone es un área de oportunidad bastante amplia y con mucho por desarrollar, sobre todo, por tratar de buscar el bienestar de las personas marginadas, incapaces de obtener, en la mayoría de los casos, los recursos básicos, tales como el agua y los alimentos, por mencionar algunos.
Yo creo que cualquier empresa que esté basada en un plan de desarrollo profesional, bien diseñado, y con objetivos bien claros, sería capaz de implementarse, y más aún si es una empresa con un plan que incluya la sustentabilidad del medio ambiente, y busque el bienestar de la población en una determinada zona. Esencial para esto sería tener bien definidas las necesidades del lugar, la extensión de la población, el ingreso medio por habitante, y si es factible o no, llevar allá un determinado bien, producto, o servicio, y cual sería el costo de ésta operación.

jared dijo...

Me parece muy interesante la propuesta de Polk dado que como el menciona es un areá dentro del mercado que no ha sido explotad y por lo tanto representa una interesante area de oportunidad. Así mismo me parece que el toma en cuenta en cierta manera la idea de sostentabilidad ya que alude a uno de esto principio como lo es la equidad ya que las ganancias son para ambos lados de los participantes.

sería interesante buscar una aplicación dentro de esta propuesta dentro de mi Estado claro buscando la una adaptación a las necesidades propias de cada población o comunidad.

Cesandari dijo...

La propuesta de Polak me parece muy motivadora. Creo que es importante tomar en cuenta a este sector de la población no sólo viven en condiciones desfavorables, sino también porque al igual que nosotros son consumidores de una gran variedad de productos.

Lo que si es una realidad es que debido a los salarios tan bajos de estas familias, difícilmente pueden consumir productos que venden las grandes empresas.

La idea aquí sería las grandes empresas que inviertan en proyectos para elevar la calidad de vida y aumentar las posibilidades de desarrollo en estas comunidades.

No podemos ponernos a pensar en vender productos , bienes o servicios cuando estas personas no cuentan con un poder adquisitivo o sus condiciones de vida no son adecuadas.

Es muy importante que se realice un estudio a fondo de las necesidades de este sector de la población para así poder generar planes de acción.

Unknown dijo...

Es fundamental romper paradigmas establecidos si se desea tener éxito en la actualidad en un mundo empresarial cada vez más globalizado. Ofrecer un producto innovador al mercado convencional es sumamente difícil, puesto que todos los emprendedores se enfocan en este al iniciar su plan de negocios. Por tanto, explorar potenciales nuevos mercados, particularmente aquellos donde los ingresos diarios de las personas que los componen son muy bajos, es el desafío más importante para quienes deseen conformar una empresa fuera del convencionalismo económico. Partiendo de haber encontrado un nuevo mercado viable, mediante la ejecución de un plan de negocios bien estructurado y diseñado, es factible consolidar una empresa que genere ganancias, sea sustentable y beneficie a personas que carecen del servicio y/o producto ofrecido y, a la postre, mejore su calidad de vida.

richardsmithsoto dijo...

Este articulo presenta algunas puntos bastantes interesantes acerca de las empresas, las estrategias que implican y el problema de la pobreza extrema alrededor del mundo. El autor presenta varios puntos interesantes y validos a lo largo de este articulo. Como es bien sabido, las empresas están constantemente tratando de hallar la manera de hacerse mas competitivos hoy en día. En un mundo donde la competencia se esta volviendo cada vez, mas intensa, las empresas constantemente están buscando la manera de lograr cualquier ventaja competitiva para obtener una posición adecuada en el mercado.
Mientras existes compañías que están logrando éxito en competir en un mundo tan rápido como el que existe hoy en día, la pobreza extrema sigue siendo un problema grave. Se dice que mas de 2.6 millones de personas están sobreviviendo en un salario de menos de 28 pesos por día, lo cual es una diferencia significativa en comparación con el estilo de vida de muchas otras personas. Mientras organizaciones como la de Bill Gates han ayudado bastante en proveer oportunidad a la gente con recursos escasos, la mayoría de esta población lucha en lograr acceso a todo desde agua limpio a internet.
Lo que el autor de este articulo esta sugiriendo es una propuesta donde todos tienen la oportunidad de ganar. Muchas de esta empresas tiene una oportunidad de atacar a un mercado un poco diferente. Se han sugerido varios programas en los cuales las empresas pueden encontrar la manera de proveer algo que hace falta en estas regiones como algunas en la India y también en África. De acuerdo al autor, muchas de estas empresas multinacionales solo se podrán permanecer competitivos en caso de que encuentran la manera de crear productos y servicios para este segmentación del mercado por sus poblaciones tan grandes.
Como resultado de implementar programas de esta naturaleza, habrán bastantes beneficios. No solamente será caso en el cual las empresas verán un ingreso bastante significativo, sino esta gente, teniendo acceso a cosas como el internet o el agua limpio podrá desarrollarse de muchas maneras y por lo tanto podrán agregar mas valor al mundo.
Los tipos de empresas que podrán y son capaces de implementar este tipo de programas son empresas grandes y también multinacionales. Estas empresas tienen la capacidad de entrar a mercado lejanos y exportar. A pesar de que estos mercados (los emergentes) pueden estar ubicados por diferentes regiones alrededor del mundo, el poder de una empresa en respeto a su tamaño puede ser un determinante en que tan fácil puede entrar a regiones como India o África como se había mencionado donde prevalece una población con recursos escasos. Estas empresas también pueden tener la capacidad de producir en cantidades grandes, lo que les puede poner a la ventaja en este caso especifico. Ya que han producido, pueden implicar unidad por precio para aprovechar lo mas posible.

Anónimo dijo...

Yo creo que aparte de que las empresas den un servicio a menor costo para personas de escasos recursos también pueden capacitarlas para crear sus propias empresas y volverse auto sustentables. Ahí está el ejemplo de Cruzada contra el Hambre, donde empresas como Nestlé han optado por capacitar a mujeres en la creación y gestión de microempresas.