En 2008, el Premio Nobel de Economía le fue otorgado a Paul Krugman,
profesor de la Universidad de Princeton, por su contribución a la denominada
‘nueva teoría del comercio internacional’, la cual incorpora el efecto de las
economías de escala y los rendimientos crecientes en los procesos productivos,
con un impacto determinante sobre el patrón de especialización y la consecuente
composición de los flujos internacionales de comercio. Su teoría ha impulsado una
gran variedad de estudios sobre la localización de la actividad productiva y la
economía espacial. Esto ha provocado cambios significativos en la comprensión
de la naturaleza del proceso de desarrollo, puesto que el incremento de
productividad derivado de la transformación industrial y del desarrollo
tecnológico se asocia necesariamente a una creciente concentración de la
actividad económica y de la distribución poblacional, que está relacionada
íntimamente con el transporte de personas, bienes y servicios.
Jorge A. Lupano, consultor de la
Unidad de Servicios de Infraestructura de la División de Recursos Naturales e
Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), preparó el documento “La infraestructura de transporte sostenible y su
contribución a la igualdad en América Latina y el Caribe”, en el marco de las
actividades del proyecto CEPAL/AECID: "Estrategias para la sostenibilidad
ambiental: cambio climático y energía" (AEC/10/002). (CEPAL – Colección
Documentos de proyectos. LC/W.561. Copyright © Naciones Unidas, octubre de
2013. Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile). Analiza las principales
características de los mercados del transporte, fundamentando la necesidad de
intervenciones públicas para el planeamiento de las infraestructuras y para
garantizar el acceso a las mismas por parte de los usuarios. Examina también
diversas fallas de mercado del lado de la demanda, tanto la presencia de externalidades
como efectos indirectos, las cuales distorsionan la configuración óptima de los
tráficos y la prioridad relativa de las inversiones. Además de frenar el incremento
de la productividad y los ingresos, dichas distorsiones provocan daños
ambientales y sociales que recaen principalmente sobre los sectores de menores
ingresos.
Los rendimientos
crecientes en las actividades industriales y de servicios obedecen a diversos factores,
en primer lugar a las economías internas obtenidas por la integración vertical
y la mayor escala productiva, establece el documento. Pero también existen
economías externas a las
firmas, generadas por la densidad del mercado local en que se desenvuelven, y
que se denominan ‘economías de aglomeración’. Se describen sus fuentes en los
siguientes términos: mercado de
trabajo conjunto, donde la localización de firmas pertenecientes a ramas
industriales relacionadas genera la concentración geográfica de trabajadores,
profesionales y directivos con la formación y capacidades sectoriales más
adecuadas; disponibilidad de insumos y
servicios específicos, donde la localización en un área determinada de varios
productores de bienes finales promueve la radicación simultánea de firmas pertenecientes
a los eslabones anteriores y posteriores de la cadena productiva; y diseminación tecnológica, donde la
cercanía y las relaciones personalizadas promueven la difusión de los
conocimientos y del estado del arte en materia de procesos productivos,
organización empresarial y mercados y técnicas comerciales, constituyendo a la
aglomeración en un ambiente favorable a la innovación.
Los servicios de
transporte poseen cuatro características principales que dificultan su
asignación económica óptima, señala el documento. La primera radica en el hecho
de que los servicios de transporte generan importantes externalidades; esto es,
exigen incurrir en algunos costos económicos que resulta imposible cargar
directamente y de modo completo a sus operadores y/o usuarios. La segunda
característica anómala refleja que el sector se ocupa de la provisión de movilidad, que ofrece
diversos modos técnicos para que los usuarios superen las restricciones de
comunicación impuestas por la dimensión espacial. El tercer aspecto se origina
en que la provisión de servicios requiere la disponibilidad previa de infraestructuras, las cuales exigen
grandes inversiones de vida útil muy extensa, con elevados costos de
mantenimiento en la mayoría de los casos. La última irregularidad consiste en
que, la producción misma de servicios de transporte se encuentra sujeta a
economías de escala relevantes, y no sólo a causa de la magnitud de los costos
fijos de operación, sino sobre todo por las características particulares de su
demanda, ya que la verdadera utilidad para el usuario no radica tanto en cada
par individual de orígenes y destinos, sino en la densidad de las conexiones
ofrecidas, fenómeno denominado técnicamente como ‘economías de red’.
El diseño de una
política pública adecuada, que contemple tanto la eficiencia económica como la sostenibilidad
ambiental y la accesibilidad social, requiere una visión integradora denominada
enfoque comodal, siguiendo la terminología europea. El paso fundamental consiste
en promover la expresión del volumen y perfil ‘genuinos’ de la demanda de
tráficos; esto es, tomando en cuenta todos
los costos sociales involucrados. Ello implica el diseño detallado
de instrumentos aptos para cargar a los operadores y usuarios del sistema con
las externalidades y efectos económicos indirectos generados por cada modo de
transporte, incluyendo el cobro del costo de capital y mantenimiento de las
respectivas infraestructuras.
En Morelos, debemos reconocer que
la selección de un tipo de transporte (ya sea bicicleta, morelosbus, tranvía,
ruta o taxi, entre otros) constituye un emprendimiento mixto de cooperación público/privada,
donde el planeamiento público asegura la provisión y acceso a las
infraestructuras y la competencia empresarial revela la prioridad relativa de
las inversiones. Para que la configuración de los tráficos resulte óptima, sin
embargo, la rentabilidad de los operadores y usuarios debe considerar la
totalidad de los costos económicos generados a la sociedad. ¿Lo estamos
considerando?
No hay comentarios:
Publicar un comentario