publicado en La Jornada Morelos el 9 de septiembre de 2013
Las tres propuestas planteadas para realizar
una reforma energética en el país, por el Ejecutivo Federal, el PAN y el PRD y
que analizamos a fondo en este espacio la semana anterior, no consideran
plenamente la necesidad, importancia, relevancia y potencial del
aprovechamiento de las energías renovables (solar, eólica, biomasa, hidráulica,
geotermia y oceánica) para la sociedad mexicana. De estas energías depende, en
el corto, mediano y largo plazos, la autosuficiencia y soberanía energéticas,
la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una mejor calidad
del ambiente local y regional, el avance en una innovación basada en ciencia desarrollada
en el país y el impulso al desarrollo sustentable nacional.
En
la iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada por el
Ejecutivo Federal, las propuestas sobre las Energías Renovables se sustentan en
el eje estratégico seis: Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente, que establece
es posible mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de
energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, mediante la
mayor disponibilidad de fuentes de energía más limpias (que según el Gobierno
Federal corresponden a la energía nuclear y a las renovables). Recuerdan que en
2012, se aprobó la Ley General de Cambio Climático, en la cual el país
establece como meta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en
30% para el año 2020 y 50% para el 2050, en relación con la línea base de
emisiones del año 2000. También, que al menos 35% de la generación eléctrica
del país provenga de fuentes limpias en 2024. Asimismo, reconocen que México
cuenta con un gran potencial en materia de energías renovables, particularmente
en energía eólica, geotérmica, hidráulica y mini hidráulica, biomasa y solar, y
que nos encontramos ante una gran oportunidad para aprovechar estos recursos
energéticos, tal y como lo han hecho otros países. En 2012, China, Estados
Unidos y la India contaban con una capacidad instalada de generación a base de
energías renovables, sin incluir hidroeléctricas, de 90, 86 y 24 Gigawatts,
respectivamente, mientras que México alcanzó apenas 2.4 Gigawatts. Destacan que
en otras latitudes el impulso a las energías renovables se ha visto acompañado
por una importante generación de empleos. Entre 2009 y 2012, la creación de
“empleos limpios” directos e indirectos sumó 1.7 millones en China, 611 mil en
Estados Unidos y 350 mil en la India. A nivel mundial, se calcula que de 2006 a
2012 los empleos en la industria de energías renovables, excluyendo a los
biocombustibles, pasaron de 1.3 a 4.4 millones. Esta propuesta de reforma tiene
como uno de sus objetivos el corregir las limitaciones del modelo energético
actual para agregar capacidad de energías renovables a gran escala mediante la
creación de un mercado competitivo de generación, administrado por el Estado a
través de un operador independiente, y el establecimiento de certificados de
energías limpias. Será indispensable dar garantías de acceso y uso no discriminatorio,
en términos eficientes, a la red de transmisión. Finalmente, proponen elaborar
nuevas leyes que establecerán obligaciones en materia de energías limpias,
competencia y servicio público y universal.
Las
principales limitaciones de la propuesta del Ejecutivo Federal, considerando
que no han planteado sus modificaciones a leyes secundarias, son: creer que la
energía nuclear es limpia sólo porque no emite CO2 en su etapa de generación, establecer
el impacto de las energías renovables sólo en el sector eléctrico, no
involucrar a PEMEX y CFE en este ámbito, definir metas sin establecer
estrategias y una enorme falta de visión a mediano y largo plazos.
El
PAN, su vez, plantea modificaciones constitucionales para la liberación total
del mercado energético nacional y la incorporación de las energías renovables se
establece en su propuesta 7: Sustentabilidad como objetivo central, donde
PEMEX, por su tamaño, deberá ser uno de los ejes contra el cambio climático; el
gas natural se promoverá como un combustible de transición, por la apertura de
exploración y producción de shale gas, y además se dará un impulso
decidido a las energías renovables, ya que el Ejecutivo, si se aprueba, en un
plazo de 365 días, deberá emitir un plan que promueva el incremento en su uso.
Las
principales limitaciones de la propuesta del PAN son: desconocimiento del
concepto de desarrollo sustentable, proponer al gas de lutita como elemento
indispensable en la transición de los hidrocarburos convencionales a las
energías renovables, falta de reconocimiento de los beneficios sociales,
económicos y ambientales de estas fuentes, y también la ausencia de una clara
visión del país en el mediano y largo plazos.
El
PRD no presenta modificación a la Constitución y, con relación a las energías
renovables, presenta modificaciones a las Leyes del Servicio Público de Energía
Eléctrica y para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento
de la Transición Energética. Ha sido más específico en sus propuestas en este
tema, sobresaliendo: uno, acotan de manera expresa a los productores
independientes en la generación de energía eléctrica mediante fuentes de
energía renovable para la venta a la CFE; dos, la CFE debe invertir y
desarrollar su capacidad instalada de producción de energía eléctrica en
fuentes de energía renovable, sin embargo, sin ninguna explicación, se propone
mandatar que el porcentaje de la capacidad instalada con fuentes de energía
renovable no sea mayor al porcentaje de nueva capacidad instalada por la CFE en
el mismo periodo; tercero, se incluye la pertinencia de establecer salvaguardas
para las comunidades en la realización de proyectos de energía eléctrica y
estimular la constitución de empresas para el aprovechamiento de fuentes de
energía renovable del sector social de la economía; cuarto, ya que existen
grandes necesidades en materia de ciencia y tecnología del sector de las
energías renovables, proponen impulsar la creación de un Instituto Nacional de
Energías Renovables (INER) que será un organismo público descentralizado de la
administración pública federal, y quinto, la Estrategia Nacional de Energía con
un horizonte de quince años, integrará sistemáticamente los objetivos y las
metas anuales del Programa de Desarrollo de Pemex, el Programa de Obras e
Inversiones del Sector Eléctrico, el Programa para el Aprovechamiento
Sustentable de Energía y el Programa Especial para el Aprovechamiento de
Energías Renovables.
Las
principales limitantes de la propuesta del PRD, a pesar de ser más explícitos
por plantear modificaciones a leyes secundarias, son: no consideran a las
energías renovables para usos de calentamiento y enfriamiento doméstico e
industrial o como combustible para el transporte, tampoco enfatizan su
potencial de mitigación al problema urgente del calentamiento global
antropogénico, ni tienen una visión de corto, mediano y largo plazos para la
necesaria transición a estas fuentes de energía, supeditan el uso a gran escala
de las energía renovables a la intervención de la CFE, y el mencionado INER
sólo tiene sentido si es un organismo virtual para apoyar la ciencia,
tecnología e innovación que ya se desarrolla en red por decenas de
instituciones y con necesidad urgente de apoyo gubernamental y financiero.
Analicemos
la incorporación de las energías renovables en una eventual reforma energética
en cuatro vertientes: técnico-económico, ambiental, financiero y político.
Desde
el punto de vista técnico-económico, las energías renovables ya son capaces de
satisfacer cualquier uso final de energía requerido en todos los sectores de la
economía, con factibilidad técnica y económica; es decir, el tiempo de vida
útil de los sistemas instalados es mayor al tiempo de amortización de su
inversión y con gastos de operación y mantenimiento muy bajos. Cuando existan
sistemas de almacenamiento de electricidad de bajo costo y redes inteligentes
de distribución de electricidad, entonces las energías renovables ya no necesitarán
el apoyo de sistemas que consuman hidrocarburos.
Desde
el ambiental, sólo con el uso masivo de energías renovables se revertirá el
Calentamiento Global Antropogénico, de posibles consecuencias catastróficas
para la humanidad, y se reducirá el impacto ambiental negativo local y regional
de la industria energética actual, basada en la quema de hidrocarburos.
Desde
el financiero, sí se requieren condiciones especiales para la implantación de
tecnologías renovables, ya que, en relación a sistemas convencionales, su costo
de capital inicial es mayor, aunque sus gastos de operación y mantenimiento son
menores. Si se obtuviera una tasa de interés del 5 por ciento o menor, entonces
los costos totales de la infraestructura energética de un país serían
equivalentes si se utilizaran hidrocarburos o energías renovables.
Desde
el político, se debe cambiar el existente paradigma de crecimiento con visión
de corto plazo, sólo hasta las elecciones siguientes, por un compromiso real
con el desarrollo sustentable, que considera el estado de la sociedad que
queremos en el largo plazo.
En
Morelos, debemos recordar que la transición energética de los hidrocarburos a
las renovables se llevará a cabo por la elección y percepción de los
consumidores, no por decisiones estrictamente técnicas o económicas. Identifiquemos
a la sociedad que consideremos posible alcanzar en el futuro y, entonces,
pensemos en sistemas energéticos completos, donde se integren a las reservas
energéticas, la calidad del ambiente, el transporte, la vivienda, la industria,
la eficiencia energética y los equipos de uso final de la energía. Esto
facilitará ya el aprovechamiento masivo de las energías renovables.
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