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El diseño de políticas públicas en México y América Latina tiene, en
general, escasa profundidad estratégica e insuficiente perspectiva de largo
plazo, como ya hemos escrito anteriormente. Esto limita la posibilidad de
aprovechar oportunidades o contener riesgos a tiempo. Numerosos países
desarrollados de Europa y Asia han fortalecido estas capacidades y América
Latina puede avanzar rápidamente si conociera y participara activamente en
estos análisis. El futuro no puede conocerse con certidumbre pero es factible
establecer inteligentemente futuros alternativos para seleccionar el mejor y
construirlo estratégicamente. Los estudios de prospectiva y estrategia deben
entenderse como una forma moderna de planificación que sustituye a la existente
desde los años sesenta.
La Comisión Económica
para América Latina (CEPAL) publicó un texto de Sergio Bitar, Director del
programa Tendencias Globales y el Futuro de América Latina, del Diálogo
Interamericano, y Presidente de la Fundación por la Democracia, sobre ”Las
tendencias mundiales y el futuro de América Latina” (CEPAL - Serie Gestión
Pública N° 78, ISSN: 1680-8827. LC/L.3681. LC/IP/L.328.
Copyright © Naciones Unidas, enero de 2014). En él se expone por qué es
importante impulsar la realización de estudios prospectivos en América Latina, se
condensan las tendencias y escenarios mundiales más probables, se definen las
esferas que ameritan una mayor atención de América Latina debido al impacto que
podrían tener algunos procesos globales en cada país y en la región completa, y
se deducen los ámbitos en que los países latinoamericanos deberían fortalecer
la capacidad de estudio con vistas a mejorar la formulación de sus políticas.
En el “Diálogo
Interamericano” se ha logrado reunir un registro de más de 600 estudios
mundiales y sectoriales con perspectiva a largo plazo (al menos diez años)
publicados en los últimos tiempos. Al examinar las principales tendencias a
largo plazo, se aprecia una coincidencia entre ellas, que permite definir las
seis tendencias mundiales relevantes para el futuro de América Latina, señala
el autor: tecnologías disruptivas,
aquellas en gestación y cuya difusión transformaría sustancialmente la producción,
el empleo, el bienestar, la gobernabilidad y las relaciones humanas; escasez de recursos naturales, por
ejemplo, agua, alimentos, energía y minerales; demografía del mundo que viene, transformaciones demográficas,
desplazamiento del poder, nuevos mercados, clases medias en ascenso y
migraciones; ciudades futuras, urbanización
y expansión de las ciudades, concentración de la población, demanda de infraestructura
y servicios básicos, calidad de vida y competitividad de las ciudades; cambio climático, efectos en la
agricultura, oportunidades de crecimiento verde, conciencia ciudadana y cambios
de comportamiento; y empoderamiento
ciudadano y transformación de los gobiernos, gobernabilidad democrática,
ciudadanos globales interconectados, impacto de nuevas tecnologías en las
relaciones sociales, transparencia, seguridad, violencia y crimen organizado, y
ciberataques. A continuación sólo analizaremos dos de estas tendencias.
Las tecnologías
disruptivas se pueden agrupar en cinco esferas, menciona el autor: trascender las limitaciones físicas, lo
que comprende los principales procesos y productos que influirán en la salud,
así como en la extensión y calidad de la vida, que abarca los avances en
materia de diagnóstico avanzado, con nanoestructuras, control de funciones y estructuras
biológicas, así como análisis genéticos para detectar enfermedades antes de su
manifestación clínica; el segundo grupo concierne a usar apropiadamente la energía, que abarca campos como las redes de
“energía inteligente”, que reciben y distribuyen la electricidad según el
consumo de los participantes, mejorando así la eficiencia y la seguridad, por
ejemplo en la aplicación de nanotecnologías para incrementar la eficiencia de
las celdas solares y baterías; un tercer ámbito abarca los nuevos materiales y procesos industriales que combinan las tecnologías
de impresión tridimensional o fabricación aditiva con nanomateriales y
tecnologías de la información; en cuarto lugar están las tecnologías que refuerzan la interconexión humana, el impacto de Internet
en los próximos 15 años, por ejemplo, superaría los efectos transformadores que
tuvo la Revolución Industrial en 50 años; y el quinto ámbito es la robótica, que se fortalecería con el
apoyo de la biorrobótica, nanotecnologías, sensores y tecnologías de almacenamiento
de energía, se multiplicarían los vehículos no tripulados y los aparatos
miniaturizados, invisibles al ojo humano.
El empoderamiento
ciudadano y transformación de los gobiernos se debería a que el analfabetismo
ha bajado, indica el autor. Datos de la UNESCO establecen que la población
mundial alfabetizada pasaría del 84% en 2010 al 90% en 2030, se están igualando
los niveles educativos entre hombres y mujeres; el uso de Internet ha
registrado un crecimiento exponencial, ya que en 2012, tenían acceso a la red un
34% de la población mundial, mientras que en América del Norte llegó al 79%, en
Europa al 63%, en América Latina al 43%, y en Asia al 28%. Si se mantiene la
tendencia actual, los escenarios optimistas estiman que la penetración digital mundial
podría acercarse al 90% en 2030. Esto implica que la defensa y promoción de los
derechos políticos no dejará de hacerse sentir. La mujer asumirá mayor
presencia y liderazgo y los pueblos indígenas exigirán igualdad y dignidad. Las
instituciones democráticas deberán adaptarse a estos nuevos retos. Las nuevas
generaciones tendrán mayor conciencia de sus derechos y mayor capacidad de
exigir su cumplimiento.
En Morelos, debemos constituir
unidades de planificación prospectiva y estratégica en los gobiernos estatal y
municipales para definir políticas públicas de largo aliento; crear comisiones
que proyecten el debate legislativo a largo plazo y difundan estos análisis en
el plano político; establecer o apoyar centros de estudios no gubernamentales,
con financiamiento público, para analizar escenarios y formar especialistas; y
promover la coordinación nacional, latinoamericana e internacional de centros y
personas dedicadas a hacer estudios prospectivos.
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