Los beneficios de la educación para el
desarrollo nacional, la prosperidad individual, la salud y la estabilidad
social son muy reconocidos; sin embargo, cómo aseguramos que los niños en la
escuela están aprendiendo. Según estimaciones del Informe de Monitoreo Global de
Educación para Todos de 2012, al menos 250 millones de niños en edad de
asistir a la educación primaria alrededor del mundo no saben leer, escribir o
contar lo suficientemente bien como para alcanzar los estándares mínimos de
aprendizaje, esto también incluye a aquellos niños que han permanecido por al
menos cuatro años en la escuela. Aun peor, no podemos saber la dimensión total
de la crisis y estas cifras probablemente sean insuficientes, dado que la
medición de los resultados del aprendizaje de los niños y jóvenes es limitada
y, respecto de la medición del acceso, se vuelve más difícil a nivel global.
En
respuesta a esta necesidad, la UNESCO, a través de su Instituto de Estadística,
y el Centro de Educación Universal, de la Institución Brookings, convocaron al
proyecto de la Comisión Especial sobre Métricas de los Aprendizajes. El
objetivo general del proyecto es catalizar un cambio en la conversación sobre
educación a nivel mundial, desde un enfoque sobre el acceso hacia un enfoque de
acceso más aprendizaje. Dicha Comisión publicó un reporte intitulado “Hacia un
aprendizaje universal: Lo que cada niño debería aprender” (www.brookings.edu/learningmetrics).
La
Comisión especial ha propuesto un marco de trabajo global de dominios de
aprendizaje, para establecer lo que cada niño en cualquier lado debería
aprender y ser capaz de hacer cuando alcanza la edad de posprimaria, ya sea en
el aula, sistema o a nivel global. En particular, definió siete dominios que
considera importantes y deberían continuar siendo la aspiración a lo largo de
toda su vida educativa: Bienestar físico, cómo los niños y los jóvenes utilizan
sus cuerpos, desarrollan control motor y entienden y exhiben nutrición
apropiada, ejercicio, higiene y prácticas de seguridad, con subtemas de salud
física e higiene, alimentos y nutrición, y actividad física; Social y emocional,
cómo los niños y los jóvenes impulsan y mantienen relaciones con adultos y
pares, y también cómo ellos se perciben a sí mismos en relación con los otros,
con subtemas de valores sociales y comunitarios, valores civiles, y salud
mental y bienestar; Cultura y las artes, relativo a las expresiones creativas,
entre las cuales se incluyen las actividades de las áreas de la música, teatro,
danza o movimientos creativos y las artes visuales, mediales y literarias, y también
las experiencias culturales en las familias, escuelas, comunidades y países,
con subtemas de arte creativo, conocimiento cultural, identidad propia y
comunitaria, y conciencia acerca de la diversidad y respeto por ella; Alfabetismo
y comunicación, relativo a la comunicación en los idiomas de la sociedad en la
que viven los niños y los jóvenes, lo cual incluye el desempeño oral, la
comprensión auditiva, la lectura, la escritura y el entendimiento de la palabra
oral y escrita en los distintos medios, con subtemas de desempeño oral y
comprensión auditiva, vocabulario, escritura y lectura; Perspectivas de lectura
y cognición, que describen el compromiso del estudiante, su motivación y
participación en la lectura, y la adquisición de conocimiento a través de estos
distintos abordajes, con subtemas de persistencia y atención, cooperación, resolución
de problemas, auto-dirección y pensamiento crítico; Conocimientos básicos de
aritmética y matemática, donde la ciencia numérica y el lenguaje cuantitativo son
utilizados universalmente para representar los fenómenos observados en el
ambiente, con subtemas de conceptos numéricos y operaciones, geometría y
patrones, aplicación de matemática, y datos y estadísticas; y Ciencia y
tecnología, donde la ciencia es el sistema de conocimiento que comprende las
verdades generales, y la tecnología hace referencia a la creación y utilización
de las herramientas para resolver problemas, con subtemas de investigación
científica, ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias de la tierra, conciencia
acerca de la tecnología digital y su utilización.
La
Comisión especial identificó también las siguientes interrogantes como asuntos
que requieren una mayor investigación: ¿los objetivos de aprendizaje deben
medirse a nivel internacional con un sólo método de comparación? y ¿la
evaluación del aprendizaje debería enfocarse en los niños y jóvenes que asisten
a la escuela o en todos los niños y jóvenes, sin importar dónde se encuentran
aprendiendo?
En
Morelos, el progreso de aprendizaje en las áreas de alfabetismo, matemática y ciencia
se encuentra estancado, según exámenes nacionales e internacionales; por lo que
debemos investigar sobre la viabilidad de la medición del aprendizaje en los
siete dominios arriba mencionados y cómo la evaluación del aprendizaje puede
ser implementada para mejorar la política educacional y, lo más importante, tener
morelenses mejor educados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario