El Gobierno Federal presentó el Plan Nacional de
Desarrollo 2013-2018, el 20 de mayo de 2013. Se trata de un documento de
trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración
Pública Federal. Este Plan incluye, por primera vez, indicadores que reflejen
la situación del país en relación con los temas considerados como prioritarios,
para darles puntual seguimiento y conocer el avance en la consecución de las
metas establecidas y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar su
cumplimiento. Señalan que los indicadores propuestos fueron diseñados por
instituciones y organismos reconocidos internacionalmente y son calculados
periódicamente, lo cual asegura su disponibilidad, calidad e imparcialidad.
Finalmente, en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño, las
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal darán
seguimiento, con base en indicadores, a los resultados de sus acciones en
relación con este Plan y con los programas sectoriales a su cargo, e informarán
al respecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En
relación con las Estrategias Transversales del Plan, se establecen los siguientes
indicadores: Global de Productividad Laboral de la Economía, basado en horas
trabajadas, al considerar la evolución de la producción en comparación con la
variación de los recursos laborales utilizados en el proceso productivo, y es
medido anualmente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); de Integridad Global,
que evalúa la existencia, la eficacia y el acceso ciudadano a mecanismos clave
de gobernanza y de lucha contra la corrupción, a través de más de 300
indicadores, y es medido cada dos años por Global Integrity; de
Desarrollo de Gobierno Electrónico, que mide la voluntad y la capacidad de las
administraciones nacionales en el uso de tecnologías de la información y la
comunicación para prestar servicios públicos al considerar un promedio
ponderado del alcance y la calidad de los servicios en línea, el estado de
desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y el capital humano
inherente, y es medido cada dos años por la Organización de las Naciones Unidas
(ONU); y de Desigualdad de Género que refleja la desventaja de las mujeres en
tres dimensiones: salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral, y lo
mide cada dos años el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En
relación con a la Meta Nacional "México en Paz", se proponen dos
indicadores generales:
del Estado de Derecho, que reflejan la percepción
de un gran número de encuestados (de empresas, ciudadanos y expertos de países
industriales y en desarrollo) sobre la confianza y respeto a las reglas de la
sociedad, y en particular la calidad del cumplimiento de contratos, derechos de
propiedad, la policía y los tribunales, así como la posibilidad de existencia
del crimen y la violencia, y es medido cada dos años por el Banco Mundial (BM);
y del Número de víctimas de la delincuencia por cada 100,000 habitantes, que permite
llevar a cabo estimaciones de la incidencia delictiva que afecta a los hogares
y a las personas integrantes del hogar, la cifra real, las características del
delito, las víctimas y el contexto de la victimización y, también, busca
obtener información sobre la percepción de la seguridad pública y sobre el
desempeño y experiencias con las instituciones a cargo de la seguridad pública
y la justicia, y es medida anualmente a través de la Encuesta Nacional de
Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública por el INEGI.
En
relación con la Meta Nacional “México Incluyente” se consideran los siguientes
indicadores: Carencias promedio de la población en pobreza extrema, que cuantifica
el número de carencias sociales promedio de la población en pobreza
multidimensional extrema y es medida cada dos años por el Consejo Nacional de
Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); y Población en
pobreza extrema con carencia por acceso a la alimentación que identifica a la
población en hogares en condición de pobreza multidimensional extrema, que
presentan un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo, y es medida
cada dos años por el CONEVAL.
Con
relación a la Meta Nacional “México con Educación de Calidad” se consideran los
siguientes indicadores: Prueba ENLACE, que permite reunir información para
identificar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de los
docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan y es de
utilidad en los niveles del aula, del centro escolar y de las áreas educativas,
y es medida cada año por la Secretaría de Educación Pública (SEP); y Eficiencia
terminal, que mide el porcentaje de alumnos que logra concluir sus estudios de
manera oportuna en cada nivel educativo, y lo realizará anualmente la SEP.
En
relación con la Meta Nacional “México Próspero” se plantean los siguientes
indicadores: de Competitividad Global, que valora los niveles de competitividad
a través de una encuesta realizada anualmente por el Foro Económico Mundial en
conjunto con una red de institutos asociados (que incluye instituciones líderes
en investigación y organizaciones de negocios) en los países incluidos en el
Informe de Competitividad Global; y Crédito Interno al Sector Privado, como
porcentaje del PIB, que se refiere a los recursos financieros otorgados al
sector privado, mediante préstamos, compra de valores que no constituyen una
participación de capital, créditos comerciales y otras cuentas por cobrar,
entre otros, que crean un derecho de reembolso, y es elaborado anualmente por
el Banco Mundial.
En
relación con la Meta Nacional “México con Responsabilidad Global” se incluyen
los siguientes indicadores: Elcano de Presencia Global, que mide la presencia
global en las dimensiones de la economía, la defensa y la presencia blanda (migraciones,
turismo, cultura, deportes, información, tecnología, ciencia, educación y
cooperación) y es medida cada cinco años por el Real Instituto Elcano de
España; y de Globalización, que mide las dimensiones principales de la
globalización a partir de flujos económicos reales, restricciones económicas, datos
sobre los flujos de información, datos sobre el contacto personal y datos sobre
la proximidad cultural, y es calculado anualmente por la Escuela Politécnica
Federal de Zúrich.
En Morelos, debemos considerar que el seguimiento de
estos indicadores a nivel estatal es obligatorio en nuestra relación con el
Gobierno Federal. También, el próximo Plan Estatal de Desarrollo y los
Programas Especiales que de éste se desprendan deben incorporar indicadores que
midan el desempeño de las políticas públicas implantadas en nuestra región.
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