Aunque son varios los logros en materia de igualdad de género, aún
existen grandes desafíos. Las mujeres siguen siendo mayoría entre las personas
en situación de pobreza, el empleo disponible privilegia injustamente a los
hombres, se desaprovecha el logro educativo de las mujeres y no se consigue
eliminar la carga doméstica heredada de tiempos en que las mujeres solamente se
ocupaban del cuidado de los miembros de la familia. Los cambios demográficos y
en la educación, así como el propio proceso de emancipación de las mujeres,
muestran la necesidad de promover una mayor eficiencia y equidad en los
mercados para aprovechar sus capacidades y hacen más evidente la injusticia
estructural que subyace en la actual estructura económica y social.
Lucía Scuro y Néstor Bercovich, editaron el
recientemente publicado documento de la CEPAL “El nuevo paradigma productivo y
tecnológico. La necesidad de políticas para la autonomía económica de
las mujeres” (Néstor Bercovich y Lucía Scuro, “El nuevo paradigma productivo y
tecnológico: la necesidad de políticas para la autonomía económica de las
mujeres”, Libros de la CEPAL, N° 131 (LC/G.2621-P), Santiago de Chile,
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2014). En él se
plantea que la desigualdad se genera principalmente en el mundo del trabajo
(tanto remunerado como no remunerado) y que es imprescindible aprovechar, a
través de las políticas públicas, las oportunidades que ofrece el nuevo
paradigma tecnológico.
Pese a la importante presencia de las mujeres en el
mercado laboral, aún persiste la segregación laboral, que se define como la
clara distinción entre los sectores de actividad en el mercado y los puestos de
trabajo ocupados por hombres y mujeres, establece el documento. La segregación
laboral de las mujeres se manifiesta en dos dimensiones: la segregación horizontal
y la segregación vertical. La segregación horizontal supone que las mujeres se
concentran en ciertos sectores de actividad y en determinadas ocupaciones,
mientras que la segregación vertical implica el desigual reparto de hombres y
mujeres en la escala jerárquica y, por lo tanto, muestra cómo las mujeres
tienen dificultades para progresar en su profesión y poder acceder a puestos más
cualificados y mejor remunerados.
La segregación horizontal forma parte de un
problema de naturaleza sistémica que se reproduce en tres ámbitos: a) la
familia, a través de la socialización, al considerar que el éxito de las niñas
sigue proyectándose como una combinación de profesión y maternidad; b) la
escuela, donde la reproducción de estereotipos explica, en buena parte, la
concentración de las jóvenes en estudios compatibles con la vida familiar, y c)
la demanda laboral, que requiere en la vida pública capacidades semejantes a
las valoradas en la vida familiar. Entonces, no es casual que las mujeres
predominen entre los trabajadores de los servicios de educación y salud, los
servicios a las personas y el comercio. La segregación vertical, que hace que
en la mayoría de los trabajos, las mujeres se concentren en los puestos jerárquicos
más bajos y de menor autoridad de la pirámide o ejerzan oficios que requieren
menor calificación. Este fenómeno es conocido como “techo de cristal”, en alusión
a las barreras de poder invisibles que impiden a las mujeres ascender en los
puestos de trabajo.
En el documento se destacan al menos tres
conclusiones sobre las políticas públicas orientadas a la autonomía de las
mujeres y la igualdad de género en el nuevo paradigma de la sociedad de la
información y del conocimiento. En primer lugar, en la economía digital, al
igual que en el resto de los paradigmas tecno-económicos, las oportunidades no
se distribuyen de manera equitativa ni entre los países ni entre las personas,
lo que origina asimetrías que se deben corregir mediante políticas específicas
para superar las desigualdades. En segundo término, la profundidad de la brecha
digital que afecta a las mujeres puede aumentar aun cuando la población
excluida de la sociedad de la información esté disminuyendo. Porque, más allá
del acceso cada vez mayor a las tecnologías, las brechas crecen en relación con
la capacidad de uso y apropiación de dichas tecnologías. Esto explica en buena
medida la lentitud con que se cierran las brechas de género, especialmente en
lo que se refiere al empleo de calidad vinculado con las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC). Por último, las políticas en favor del
cambio estructural que deben implementar los países de la región tienen que
superar la neutralidad característica de las políticas públicas, incorporando
acciones específicas dirigidas hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
Las políticas de desarrollo, en general, y las políticas
de desarrollo productivo, en particular, no pueden ser neutrales, propone el
documento. Así como deben tomar en cuenta las desigualdades existentes entre países
y entre economías, deben también considerar y apuntar a superar las
desigualdades de género que se observan en la integración a diversos ámbitos de
la vida social, como el mercado laboral, la familia, la participación política
y la toma de decisiones, entre otros.
Es imprescindible aprovechar, a través de las políticas
públicas, las oportunidades que ofrece el nuevo paradigma tecnológico, asegura
el documento. Estas políticas deben romper los círculos de desigualdad que se
originan, principalmente, en el mundo del trabajo (tanto remunerado como no remunerado).
Para ello, es necesario impulsar políticas que prevengan la segregación y la
segmentación laboral, eviten las brechas de ingresos que afectan a las mujeres
y promuevan una justa división sexual del trabajo. La organización global de la
reproducción social debe abordarse con políticas activas en el mercado laboral
en todas sus expresiones, de manera de facilitar la participación y la autonomía
económica de las mujeres, así como una mayor participación femenina en los
puestos jerárquicos y en los niveles de decisión empresariales.
La capacitación y la formación profesional
constituyen, sin duda, un camino promisorio para asegurar empleo femenino de
calidad en esos nuevos escenarios, ya que es necesario generar capacidades y
habilidades digitales que aseguren la integración de las mujeres en puestos de
mayor nivel tecnológico, apunta el documento. No obstante, parece poco probable
que esto ocurra si se deja sólo a las fuerzas del mercado, ya que el sistema de
género hegemónico tenderá a mantener la segregación que le es funcional.
En Morelos, debemos incentivar la formación y la
participación de las mujeres en áreas tecnológicas y establecer políticas públicas
para transformar las culturas y prácticas empresariales, utilizando las TIC
para impulsar la autonomía económica de las mujeres y la igualdad de género;
con el objetivo de avanzar hacia una sociedad del conocimiento realmente
inclusiva.
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