El deporte y la educación física son esenciales para formar a la
juventud, lograr una vida sana, construir sociedades resistentes y luchar
contra la violencia. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) asevera que la inversión pública en educación
física es ampliamente recuperada por los grandes ahorros que genera en el
sector salud y por la consecución de objetivos educativos. La participación en
la educación física de calidad ha demostrado poder inculcar una actitud
positiva hacia la actividad física, disminuir las posibilidades de que los jóvenes
se involucren en comportamientos de riesgo y tener un impacto positivo en el
rendimiento académico, ofreciendo una plataforma más amplia para la inclusión
social.
La UNESCO publicó el
documento “Educación Física de Calidad: Guía para los responsables políticos”
(© UNESCO 2015. ISBN 978-92-3-300012-4), en colaboración con la Comisión
Europea, el Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física
(ICSSPE), el Comité Olímpico Internacional (COI), el Programa de Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para la Infancia de las Naciones
Unidas (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas de Deporte para el Desarrollo y
la Paz (UNOSDP) y la Organización Mundial para la
Salud (OMS). Quiere ser una fuente de información para impartir una educación física
de calidad (EFC) a todas las edades; en particular, desde la educación infantil
hasta la secundaria. En este sentido, la Guía representa un marco de apoyo a
los responsables políticos para rediseñar la política de educación física y
acelerar el desarrollo de varias dimensiones del capital humano de una manera única
e integral.
La oferta de educación física está
disminuyendo en todas las regiones del mundo, según el documento. También, la
OMS ha calificado de pandemia los crecientes niveles de sedentarismo, así como
el sustancial riesgo de enfermedades asociado. Los recortes en la prestación de
la educación física sólo conseguirán incrementar este problema de forma
exponencial.
Plantea el documento porqué se debe invertir en
educación física de calidad: es la única asignatura curricular cuyo enfoque
combina la competencia corporal y física con la comunicación y el aprendizaje
basado en valores y representa un portal de aprendizaje para desarrollar las
aptitudes necesarias para tener éxito; su práctica regular puede mejorar la
capacidad de atención del niño, mejorar su control cognitivo y acelerar su
procesamiento cognitivo; es una plataforma de inclusión más amplia en la
sociedad, especialmente en términos de desafío al estigma y superación de
estereotipos; y es el punto de entrada hacia la práctica de una actividad física
durante toda la vida. Así mismo, en todo el mundo, muchas de las principales
causas de mortalidad están relacionadas con enfermedades no transmisibles (ENT)
asociadas al sedentarismo, como la obesidad, las enfermedades cardíacas, los
accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas
y la diabetes. De hecho, se puede decir que el sedentarismo es el responsable
de entre el 6 y el 10 por ciento de todas las muertes causadas por ENT.
La política y la práctica de la EFC deben
estar centradas en metodologías inclusivas, cuya focalización puede ser garantizada,
establece el documento, siempre que: la educación física debe ser obligatoria para
los niños y niñas, así como para los jóvenes con discapacidad y debe impartirse
en condiciones de igualdad en cuanto a cantidad, calidad y contenido; los currículos
deben ser flexibles y adaptables para permitir la inclusión de los alumnos con
discapacidad, las niñas y los alumnos de grupos minoritarios; la revisión de las
actuales políticas y prácticas debe tener en cuenta los problemas relacionados
con una inadecuada disposición de infraestructuras adecuadas e instalaciones,
equipos y material didáctico y de aprendizaje adaptados a los alumnos
discapacitados; se deben llevar acabo iniciativas para apoyar y fomentar la
participación de las niñas en la educación física, haciendo frente a obstáculos
como las opciones vestimentarias, las disposiciones religiosas y culturales, el
desaliento parental, la falta de instalaciones adecuadas para cambiarse, el
costo del material, la imagen del cuerpo y la imagen del deporte o de la
educación física; los profesores y asistentes de apoyo deben estar
profesionalmente calificados y ser capaces de integrar con éxito a los alumnos
con discapacidad y cuando sea necesario, disponer de desarrollo profesional de
apoyo en ese ámbito; y el establecimiento de redes de profesor-mentor debe
proporcionar una oportunidad óptima para desarrollar las aptitudes,
conocimientos y competencias del profesorado en el ámbito de la inclusión.
Para fortalecer la política y la práctica, el
documento considera que: las estrategias nacionales de educación física deben
estar presentes tanto en la educación elemental como en la primaria y la secundaria,
y deben abordar las brechas significativas entre la retórica política y la
aplicación real para garantizar que se está aplicando consistentemente la
legislación sobre la prestación de la educación física; las estrategias
nacionales de educación física deben recomendar una asignación de tiempo en el
currículo, y los responsables de la prestación de la EFC deben rendir cuentas
para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones en términos de horas
lectivas destinadas a la educación física; las estrategias nacionales deben asegurar
que los directores de escuela, padres y otras partes interesadas relacionadas son
conscientes de los beneficios de la educación física, y los requisitos del currículo
deben reclamar un tiempo suficiente para la prestación con el fin de alcanzar
esos objetivos; las estrategias nacionales y el presupuesto asociado a éstas
deben promover la coordinación escuela-comunidad y los itinerarios relacionados
hacia la participación en la actividad física y afrontar los actuales problemas
de comunicación entre diferentes organismos; y revisar la pertinencia y calidad
de los currículos de educación física, especialmente allí donde exista una
predisposición sostenida hacia la competición deportiva y las actividades relacionadas
con el rendimiento; desarrollar sistemas y mecanismos de seguimiento y garantía
de la calidad para promover la obligación de rendir cuentas y las buenas prácticas
en el marco de la formulación e implementación de políticas de EFC.
En Morelos, debemos definir
la naturaleza y el alcance de la educación física de calidad, en el contexto de
las estrategias requeridas para adoptar la formulación y el desarrollo de currículos
inclusivos y equitativos, que proporcionen experiencias personalmente
significativas y social y culturalmente pertinentes, y que atraigan a los jóvenes
a la alegría y al placer de la actividad física con el fin de fomentar un
estilo de comportamiento activo y saludable a lo largo de toda la vida.
1 comentario:
muchas felicidades por la nota y recomiendo ampliamente la lectura completa del libro que nos ofrece una visión muy clara de qué es y para qué queremos una educación física de calidad.
Héctor Icaza
Colima, México
Publicar un comentario